7 de julio de 2023
Este sábado 8 de julio se conmemora el segundo aniversario de la promulgación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La normativa es el resultado de la lucha de este colectivo que tiene como horizonte garantizar el acceso a un empleo formal en condiciones de igualdad, estableciendo un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos de empleo del estado nacional.
La población LGTBIQ+ ha sido históricamente expuesta a altos niveles de violencia simbólica, psicológica, institucional y física por la sociedad en general y por el sistema de salud en particular. La violencia ejercida en el sistema de salud se constituye como una barrera de accesibilidad central al derecho a la salud, sumado a la falta de acceso a la educación formal y precariedad laboral que determinan las condiciones en que viven, enferman, se atienden y mueren.
Entendemos que el acceso al trabajo digno y formal se constituye como una demanda esencial. En ese sentido, nos encontramos frente al desafío de implementar “acciones positivas orientadas a lograr la efectiva inclusión, promoviendo la igualdad real de oportunidades”, tal como lo menciona la Ley.
Creemos imprescindible que cada institución de salud ejecute las instancias necesarias para garantizar el cumplimiento de la misma promoviendo la inclusión y permanencia en el empleo formal de las personas del colectivo.