INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS (ISP)
Encuentro Subregional de Mujeres de ISP Cono Sur (31/8, 1 y 4/9). Reunión Subregional de ISP del Cono Sur (2/9 y 3/9). Santiago de Chile.
Reunión Subregional de ISP. Chile. 2 y 3/9/2015
Alrededor de 30 dirigentes/as del Cono Sur participaron los días 2 y 3 de Setiembre en Santiago de Chile, para debatir acerca de la situación política de la subregión y el fortalecimiento de los sindicatos de la región (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), en el marco del plan de acción Interamericano de la ISP y sus prioridades (Méjico, abril 2015).
Mónica Beresovsky y Viviana García participaron por CICOP y Claudia Contreras (La Rioja) lo hizo por FESPROSA. La reunión fue presidida por Jocelio Drumond, responsable de ISP de América latina, Omar Autón de Argentina y representante por el Cono Sur ante el Comité Mundial de ISP y Raúl Araya, de Chile.
La discusión se centró en temas organizativos de los países miembros del Cono Sur como: reinstalar la oficina regional, fortalecer la comunicación entre los sindicatos miembros, utilizar el Face ISP Interaméricas como red social y vía rápida para poner en conocimiento de los sindicatos hechos relevantes que sucedan en cada país. Armar, antes de fin de año, una agenda electrónica con datos de los sindicatos por país y por la región. Establecer el pleno funcionamiento de las Coordinadoras nacionales y trabajar para la democratización de los estatutos de la ISP y las tomas de decisiones.
El otro tema de discusión fue la importancia política de los nuevos tratados internacionales como TISA, TPP, la Justicia Fiscal (lavado de dinero, corrupción y narcotráfico) y la OIT (presión de los empresarios y gobiernos para la desaparición del Derecho de Huelga y la violación a la Libertad Sindical).
La discusión fue intensa y con amplia participación de las/os presentes. Las conclusiones más importantes fueron las siguientes:
– Propuesta para Oficina Subregional. Mejorar la comunicación entre los países miembros.
Fortalecer la defensa de los derechos laborales y sindicales.
– Formación de tres comités políticos para el tratamiento de TISA, Justicia Fiscal y OIT. Amplia difusión del TISA en los sindicatos y fortalecimiento de relaciones con movimientos ciudadanos por el medio ambiente, el extractivismo, organizaciones de mujeres, jóvenes, etc. (Argentina todavía no ha tomado una posición frente a ello).
– Talleres por el TISA en Chile y Paraguay (noviembre y diciembre de 2015) y uno para Argentina en el primer semestre del 2016.
-Fortalecer alianzas con CSA, Unasur y Mercosur en el plano regional.
Qué es es el TISA? El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (en inglés, TISA), que se está negociando actualmente en secreto y fuera de las normas de la Organización Mundial del Comercio, es un intento deliberado por privilegiar los beneficios de las empresas y países más ricos del mundo por encima de los que tienen mayores necesidades. Los servicios públicos están diseñados para satisfacer las necesidades sociales y económicas vitales –tales como la atención de la salud y la educación– de una manera asequible, universal y en función de las necesidades. Los ganadores son generalmente los países poderosos que son capaces de hacer valer su poder, las empresas multinacionales que son las que se encuentran en mejor situación para aprovechar el nuevo acceso a los mercados y los consumidores adinerados que pueden permitirse las importaciones extranjeras. Los perdedores tienden a ser los trabajadores que se enfrentan a la pérdida de empleo y a una presión a la baja sobre los salarios, los usuarios de los servicios públicos y las pequeñas empresas locales que no pueden competir con las empresas multinacionales. El TISA impedirá que los gobiernos puedan devolver los servicios públicos a manos públicas cuando las privatizaciones fracasen, restringirá las reglamentaciones nacionales relativas a la seguridad de los trabajadores, limitará las reglamentaciones en materia de medio ambiente y protección de los consumidores, así como la autoridad reguladora en ámbitos tales como la concesión de licencias para centros de cuidado de la salud, centrales eléctricas, instalaciones de eliminación de desechos y la acreditación universitaria y escolar. Este acuerdo tratará a los trabajadores migrantes como mercancías y limitará la capacidad de los gobiernos de garantizar sus derechos. Las normas del trabajo deberían ser establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con su estructura tripartita, y no estar cubiertas por acuerdos comerciales. Increíblemente, tras la crisis financiera mundial, el TISA también pretende desregular aún más los mercados financieros. Sabemos que los grandes intereses corporativos están fuertemente implicados en las negociaciones del TISA. Es técnicamente factible extraer los servicios públicos de los acuerdos comerciales. http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/es_tisapaper_final_web.pdf
CICOP PRESENTÓ EN LA ISP EL CASO DE PERSECUCIÓN DE LA DIRIGENTE MAPUCHE RELMU ÑAMKU
En la reunión de Mujeres de ISP (Internacional de Servicios Públicos) Cono Sur, que se realizó en Chile los días 31de agosto, 1 y 4 de septiembre, CICOP presentó el caso de persecución de la dirigente mapuche Relmu Ñamku. Las dirigentes sindicales que participaban de la reunión, debatieron y aprobaron firmar una nota de apoyo a Relmu y su comunidad.
«Las Mujeres de la Sub Región Cono Sur de ISP (Internacional de Servicios Públicos), reunidas en Santiago de Chile en el Encuentro “La lucha contra la Violencia de Género en el Empleo Público en el marco de la Agenda Sindical de ISP”, hemos escuchado la situación de Relmu Ñamku, mujer mapuche de la comunidad Winkul Newen, Provincia de Neuquén, Argentina.
Relmu, y otros dos miembros de la comunidad mapuche, serán sometidos a juicio a partir del 1 de octubre al 5 de noviembre de este año por haber resistido un desalojo el 28 de diciembre de 2012. Éste fue uno de los tantos desalojos que padecía la comunidad Winkul Newen frente a la empresa petrolera Apache. Ese día, la colectividad se encontraba realizando una ceremonia por el fallecimiento de un bebé cuando comenzó el intento de desalojo. Luego del episodio, resultó herida una oficial de policía y derivó en la imputación a Relmu y los mapuches. El poder judicial neuquino imputa por daños a los tres, pero a Relmu, además, la acusan de tentativa de homicidio con alevosía basándose en la Ley antiterrorista (L 26.734) que contempla penas hasta 15 años.
Los pueblos originarios, entre ellos los mapuches, han defendido y defienden sus territorios ancestrales frente a los avances de megaproyectos mineros, petroleros y de apropiación de sus tierras.
Las Sindicalistas de ISP Cono Sur nos solidarizamos con la lucha de Relmu y repudiamos la judicialización de la protesta social. Instamos a los sindicatos de ISP a pronunciarse en defensa de Relmu Ñamku y su comunidad y solicitamos ampliar la difusión del caso para extender el apoyo a desde otras organizaciones sociales y defensoras de derechos».