CICOP REPUDIA LA DECISIÓN DE LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL DE NO ADHERIR AL PROTOCOLO ILE (Interrupción Legal del Embarazo) DEL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN
El 19 de octubre pasado, Argentina marcó un hito imborrable: el primer paro nacional de mujeres fue abrazado en todo el país por cientos de miles de personas que dijimos BASTA a la violencia machista que considera a las mujeres objeto y en su espiral de terror tiene al femicidio.
Dos días antes, el lunes 17, la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer la Resolución Nro. 2095, con la firma de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, en la que “adhiere y adopta… para su aplicación obligatoria en todos los efectores de la red sanitaria de la Provincia de Buenos Atres, el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación”. La Resolución está acompañada de la Comunicación Nro. 7 del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en la que se destacan cuatro apartados temáticos del Protocolo ILE de Nación: A-Derechos de las personas y obligaciones del sistema de salud; B-Abordaje del equipo de salud; C-Procedimiento para realizar la ILE; D-Anticoncepción post interrupción del embarazo.
Desde CICOP vimos con optimismo el paso que se daba ya que, entre los objetivos de la resolución, se destacan: garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva sin discriminaciones; reducir la morbimortalidad por aborto de las personas gestantes, especialmente por abortos inseguros; ajustarse al fallo F.A.L. (2012) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que es el Estado, como garante de la administración de la salud de la población argentina, el que tiene la obligación de poner a disposición las condiciones para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura; remover las barreras administrativas y fácticas que obstaculicen la práctica. Asimismo, marca la necesidad, en ese sentido, de actualizar la Resolución 3146/12 de la provincia, adecuándola al Protocolo de Nación que “recepta los últimos estándares médicos, bioéticos y legales en la materia”.
Desde el fin de semana anterior, circularon versiones que exponían dificultades para publicar la Resolución. Todas refieren presiones de la Iglesia Católica; incluso hay medios que mencionan que algunas llegaron desde el Vaticano. En el gabinete de Vidal conviven posiciones enfrentadas; los rumores señalan con fuerza que el Secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, es quien se opone con más firmeza para que la resolución quede sin efecto.
Lamentablemente, las últimas declaraciones de la Gobernadora Vidal confirman estas últimas noticias.
Desde nuestro gremio, comprometidxs con la Salud Pública gratuita, de calidad y accesible a toda la población, reclamamos enfáticamente a la Gobernadora que sostenga la Resolución 2095/16, realice la publicación de la norma en el Boletín Oficial y se comprometa en el efectivo cumplimiento de la misma.
La población que accede a los servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires merece los mismos estándares de atención que se ofrecen a nivel nacional. Lxs profesionalxs que trabajamos comprometidos con los derechos de la población exigimos las aprobación de las normas que respalden nuestra labor.