Encuentro 14/11
Aborto Legal: un derecho impostergable
El sábado 14/11 realizamos el Cuarto Encuentro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Género con la modalidad virtual, habitual en estos tiempos de pandemia.
Debido al contexto que hoy estamos atravesando, en el cual nuevamente y gracias a la incansable lucha feminista se puso en la agenda política la necesidad de legalizar el aborto, nos propusimos abordar en este Encuentro la importancia de que el Estado garantice este derecho humano, siendo una cuestión de salud pública y de justicia social.
Convocamos al Conversatorio a compañeras profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud y que son dirigentas de seccionales de CICOP, comprometidas con los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y de las identidades con capacidad de gestar. Compartieron experiencias, recorridos, logros y obstáculos en cada ámbito donde ejercen su profesión. A pesar de la pandemia, no sin dificultades, pudieron sostener la atención de las consejerías y realizar interrupciones legales del embarazo ante la demanda.
De los relatos surgen las desigualdades en el acceso al aborto legal por distintos motivos: decisión política, falta de presupuesto, deficiencias en la provisión del misoprostol, falta de profesionales para conformar equipos para su abordaje y capacitación. La inequidad empuja a muchas personas gestantes a acudir a un aborto inseguro, con graves problemas para su salud y exponiendo su vida.
Por eso, es esencial y urgente que se legalice el aborto sin dilaciones y que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea tratado y aprobado en el año 2020.
Al finalizar el Encuentro realizamos un pañuelazo con la firme convicción de que la lucha siempre será colectiva y feminista, y que, más temprano que tarde, se garantizará el derecho a un aborto legal en todos nuestros hospitales y centros de salud.