En el Hospital Sub Zonal de El Maitén (Chubut), una médica residente enfrenta un proceso judicial por su intervención en la interrupción legal del embarazo solicitada por una mujer, práctica realizada en el marco de la ley provincial, el Código Penal y Código Civil de la Nación, y el Protocolo Nacional de ILE. La paciente falleció a los pocos días, por causas no establecidas.
Ante esta situación, el Consejo Directivo Provincial de CICOP resolvió adherir, con el siguiente texto, a la declaración “Garantizar derechos NO es delito” de la Multisectorial de Mujeres de Esquel:
«A la Multisectorial de Mujeres de Esquel
Desde CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, adherimos a la declaración “Garantizar derechos NO es delito”.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la joven mujer y acompañamos a sus seres queridos en este momento de dolor.
Al mismo tiempo, repudiamos la judicialización de la médica residente del Hospital Sub-Zonal de El Maitén quien, en el marco de las normativas vigentes y junto al equipo de salud, brindó a la joven la posibilidad de ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo cuando solicitó la interrupción legal del embarazo en diciembre del 2015.
Reclamamos su absolución y solicitamos una investigación de lo acontecido.Lo sucedido nos hace reflexionar sobre la necesidad de la aplicación en todos los ámbitos del Protocolo Nacional de Atención Integral para personas con derecho al I.L.E. (Interrupción Legal del Embarazo). Un sistema de salud fraccionado, con distintas normativas, en poco ayuda al accionar de lxs profesionalxs y no contribuye a la igualdad de derecho de lxs pacientes que se asisten en los distintos sectores y subsectores. Estas disimilitudes profundizan las brechas y exponen más a quienes menos tienen».