Ampliación de derechos
La provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), puesto en vigencia por el Ministerio de Salud de la Nación de la nueva gestión. La resolución fue firmada el pasado viernes 10 de enero por el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
La Interrupción Legal del Embarazo forma parte de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, reconocidos como derechos humanos y contemplados en la Constitución Nacional, Tratados y Convenciones Internacionales, Leyes Nacionales y puntualmente referidos en el Código Penal de la Nación de 1921 y el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015, así como en el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012.
El protocolo vigente es una herramienta con estándares jurídicos, clínicos y científicos actuales y es progresivo con respecto al Protocolo de Atención Integral de Abortos No Punibles de la provincia de Buenos Aires del año 2012, ahora dejado sin efecto. Esta nueva herramienta determina el accionar de los equipos de salud frente a un aborto legal y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo.
Esta adhesión tiene fundamental importancia para las personas con capacidad de gestar. A fin de que se concrete efectivamente, deberá estar acompañada de una decisión política del Estado a través del presupuesto necesario para recursos humanos, con capacitación e insumos, sin los cuales su implementación no será posible. Las direcciones y jefaturas de los efectores de salud deben garantizar esta práctica. Es necesario también hacer hincapié en la creación de consejerías pre y post-aborto, con una provisión adecuada de anticonceptivos y el cumplimiento, de manera urgente, de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.
Valorando este avance en materia de derechos, CICOP seguirá pronunciándose a favor de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, porque las muertes y las secuelas por un aborto inseguro son un problema de Salud Pública y de Derechos Humanos.
#SERÁ LEY