#19F: Pañuelazo Federal por el Aborto Legal
El miércoles 19 de febrero, en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, junto a miles de mujeres y disidencias, CICOP formó parte de una gran acción federal convocada por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La misma se expresó en distintas ciudades, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos. Nos manifestamos una vez más en las calles, reclamando para que el aborto sea ley.
CICOP ratifica su apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña, exigiendo presupuestos adecuados que garanticen la cobertura integral de las personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo no deseado, bajo los principios de universalidad, gratuidad y accesibilidad en el ámbito de la Salud Pública, con recursos humanos e insumos suficientes, equipos de profesionales capacitados y con estabilidad laboral.
Esperamos el tratamiento del proyecto de Ley, producto de un trabajo colectivo de la Campaña desde hace años, sin dilaciones. Los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, son derechos humanos básicos de todas las personas y consideramos que los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables.
Una vez más, levantamos nuestros pañuelos a favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
El aborto legal es una deuda de la democracia en pos de un país con justicia, equidad y sin discriminaciones.
8M: Día Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadorxs
El 8 de marzo, diferentes organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles del mundo entero se unirán para marchar en contra del patriarcado, los femicidios, transfemicidios y travesticidios, la brecha salarial, el acoso y las desigualdades en todas sus formas, en pos de la equidad y por los derechos laborales, profesionales y personales, de mujeres y disidencias.
Como gremio nos sumaremos a la lucha colectiva y, además, elevaremos nuestros propios reclamos como profesionales de la Salud, exigiendo políticas públicas en salud con perspectiva de género y con presupuestos que garanticen nuestros derechos como trabajadorxs, con salarios y condiciones laborales dignas, sin precarización laboral. Asimismo, reclamaremos por el derecho de la población a recibir una atención de calidad, con políticas que puedan garantizar la prevención de todo tipo de violencia y la atención destinada a las mujeres y disidencias que la padecen, así como la implementación de la ESI en todos los niveles, en instituciones educativas públicas y privadas.
Desde el año 2017, las organizaciones convocantes llevan adelante un Paro Internacional para visibilizar las luchas por los derechos de mujeres y disidencias en todo el mundo. Sugerimos que, en las asambleas que se realicen de cara al Congreso de Delegadxs que se llevará a cabo el sábado 29/2, se discuta la posición del gremio respecto de realizar un paro de Mujeres y Disidencias Trabajadorxs en los hospitales y centros de Salud el 9 de marzo, ya que ese día se realizará la concentración y movilización central en CABA.