9 de marzo: Paro y Movilización por nuestros derechos
Ampliación de derechos: Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras estatales bonaerenses
Luego de años de reclamos de CICOP junto a los de otras organizaciones sindicales, se logró que la Ley 14.893, que establece la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia, trabajadoras de la Administración Pública Provincial, sea sancionada y promulgada en enero del año 2017.
Durante estos últimos tres años, continuamos reclamando que esta Ley fuera reglamentada, a fin de que pudiera ser efectivamente implementada en los hospitales, garantizando así el derecho de la mujer trabajadora a poder contar con una licencia por padecer situaciones de violencia tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Esto debe ser sin pérdida de sus derechos como trabajadoras y, además, libres del estigma de que la licencia otorgada en estas situaciones fuera por patología psiquiátrica.
El Gobierno presentó el jueves 5 de marzo un decreto que reglamenta la Ley, estableciendo que el otorgamiento de la licencia será obligatorio y su uso no podrá ser modificado, suspendido ni interrumpido por razones de servicio y que ninguna trabajadora podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado dicha licencia.
Para su otorgamiento, se solicitará una constancia de la denuncia realizada ante cualquier organismo estatal competente al que se haya puesto en conocimiento de la situación de violencia referida, incluyéndose los distintos dispositivos y servicios de atención a víctimas. La trabajadora, por sí o a través de una tercera persona, podrá solicitar la licencia ante la oficina de personal, por cualquiera de los medios vigentes.
Ante la denuncia, deberá intervenir un equipo interdisciplinario para el acompañamiento integral de la trabajadora. Deberá elaborar informes acerca de los criterios y modalidades para el otorgamiento y/o prórroga de la licencia, así como también realizará el seguimiento. Este equipo deberá conformarse en cada organismo, en nuestro caso, en cada hospital.
Celebramos que finalmente se haya reglamentado la Ley y, como gremio, tendremos el compromiso de monitorear que su cumplimiento esté garantizado en cada hospital y centro de salud. Al mismo tiempo, consideramos como parte de la problemática de la crisis de la Salud Pública la dificultad para la creación de equipos por la falta de recursos humanos, situación que venimos denunciando desde hace años.
CICOP seguirá luchando por la ampliación de derechos como profesionales, trabajadorxs de la Salud Pública, así como por mayores presupuestos que los garanticen efectivamente.