CICOP repudia la violencia machista
El pasado domingo 6 de enero una profesional de la salud de un hospital público de Mar del Plata fue víctima de un acto de violencia física ocasionado por su ex pareja.
La compañera trabajadora se encuentra gravemente afectada emocionalmente, ya que sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento como consecuencia del brutal hecho.
El agresor es un enfermero municipal a cargo de la coordinación del SAME y, a pesar de haber cometido un delito encuadrado como violencia de género y poseer la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer, permanece en el ámbito laboral con total impunidad.
Repudiamos el acto violento del cual fue víctima nuestra compañera y hacemos llegar nuestro apoyo y disposición para ayudarla y acompañarla en lo que sea necesario.
Exigimos a la Municipalidad de Mar del Plata que se inicie el sumario administrativo correspondiente y que se separe a esta persona violenta de su función, ya que presupone un riesgo potencial para el personal y pacientes que estén a su cargo.
La violencia de género es un problema público, excede la privacidad del espacio doméstico o del lugar en el que se manifieste; la violencia machista se ha ejercido de manera histórica sobre las mujeres por el hecho de serlo y se encuentra arraigada en las matrices culturales de la sociedad, donde la desigualdad de poder genera la discriminación, la desvalorización y la subordinación de las mujeres.
CICOP mantiene la convicción de que el Estado es el responsable de implementar políticas que garanticen y protejan a las mujeres de todas las formas de violencia, y que el sistema judicial debe sancionar a los agresores. Consideramos que se hace imprescindible capacitar y sensibilizar en la materia a quienes integran los diferentes estamentos del Estado.