Por Una Justicia Con Perspectiva De Género
La Jueza Marta Yungano condenó a Marian Gómez, una joven lesbiana, a un año de prisión en suspenso y al pago de las costas del proceso por el delito de resistencia a la autoridad en concurso con lesiones leves agravadas, por tratarse de miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública. Eligió dar su veredicto por vía administrativa y sin lectura presencial el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el mismo día en que travestis y trans organizaron una marcha bajo el reclamo “Dejen de matarnos”.
La sentencia se centró en las acciones que ejecutó Marian para defenderse de una agresión cuando estaba junto a su esposa, el día 2 de octubre del 2017, en la Terminal de Trenes de Constitución, sin tener en cuenta que el hecho comenzó con un abuso de poder por parte de la policía y una actitud discriminatoria y lesbofóbica. La situación se inició con un “Che pibe, ¡apagá el cigarrillo!”, para luego desencadenar una serie de sucesos, siendo Marian en primera instancia violentada en la Estación de Constitución y luego en la comisaría. Finalmente, recibe una sentencia de un sistema judicial sin perspectiva de género.
CICOP se solidariza con Marian y su compañera, expresando su repudio frente a todo accionar represivo policial focalizado con ensañamiento sobre las distintas disidencias sexuales y de género, conducta que se repite de manera insistente, manifestando así su lesbofobia, homofobia y transfobia. De igual forma, CICOP expresa su repudio frente a todo tipo de justicia patriarcal.
El fallo demuestra lo necesario y urgente de la aplicación de la Ley Micaela en el Poder Judicial.