30 de Julio de 2021
Dentro del marco de la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto (campaña mundial con el fin de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia), seguimos reclamando lactarios en nuestros Hospitales y Centros de Salud y que se garanticen las licencias por alimentación y cuidado del niñx a todxs lxs trabajadorxs.
Existe un marco legal internacional y nacional que protege el derecho de lxs progenitorxs a alimentar y cuidar a sus hijxs, así como el derecho de la niña o del niñx a recibir alimentación, siendo un derecho a su salud.
Lxs trabajadorxs de la salud contamos con ese derecho para poder brindarles a nuestrxs hijxs tanto una lactancia natural como una lactancia artificial, a través de las licencias garantizadas a nivel provincial por la Ley 10.430 en el art. 45 y a nivel municipal por la Ley 14.656 en el art. 93. Su negación u obstaculización constituye una vulneración de derechos.
La falta de espacios para lactarios en las instituciones de salud pone en evidencia la ausencia de una política de promoción y protección de la lactancia en nuestros ámbitos laborales, donde la mayoría somos mujeres y disidencias, lo que conlleva a grandes dificultades para que las/es mismas/es puedan conciliar sus vidas laborales con la responsabilidad de alimentar a su hijxs. Muchas veces esa dificultad implica un detrimento en la alimentación del niñx.
No queremos que compañeras/es sigan realizándose una extracción de leche en lugares pocos adecuados y en malas condiciones de higiene o que por falta de esa extracción necesaria se encuentren afectadas, tanto física como emocionalmente, o que se vean obligadas a abandonar la lactancia.
El Estado tiene la obligación, a través de políticas sociales inclusivas y con perspectiva de género de respetar este derecho de las/les trabajadorxs, protegerlo, promoverlo y apoyarlo.
¡Se debe garantizar la licencia por Lactancia natural y Lactancia artificial para todxs lxs trabajadorxs!
¡Lactarios en todos los Hospitales y Centros de Salud!
Secretaría de Género