En Argentina una mujer es asesinada cada 28 horas.
104 femicidios ocurrieron en los primeros 4 meses del año, según datos del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven. El 15 por ciento de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y 7 tenían medidas de protección.
Más de la mitad de estos crímenes fueron cometidos por las parejas y exparejas de las víctimas. Al menos 93 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia de género. A su vez, también se registraron 4 transfemicidios/travesticidios y 75 intentos de femicidio.
¡Ya estamos hartas de la VIOLENCIA MACHISTA!
CICOP continúa sumándose al reclamo colectivo del movimiento de Mujeres y Disidencias.
Es fundamental que el Estado y toda la sociedad en su conjunto amplíe la mirada sobre la violencia por razones de género como un problema social y estructural.
Es responsabilidad del Estado generar políticas públicas concretas, con presupuesto y recursos para PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO.
Decimos: ¡PLATA PARA UNA VIDA DIGNA Y LIBRE DE VIOLENCIAS QUE OPRIMEN Y MATAN A MUJERES Y DISIDENCIAS Y NO PARA EL PAGO DEL FMI!
Ante situaciones de violencia por razones de género, el Estado tiene la obligación de brindar un abordaje oportuno y adecuado, con personal suficiente y capacitado, así como de generar acciones políticas de mayor compromiso y territorialidad. Debe garantizar el acompañamiento en cada situación, protección integral, sostén económico, emocional y/o psicoterapéutico, así como brindar acceso real al patrocinio jurídico gratuito.
Una vez más, le exigimos al Estado la implementación de la Ley Micaela en el sistema judicial, las fuerzas de seguridad y en nuestros Hospitales y Centros de salud, del mismo modo que la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.
El Estado debería promover campañas de prevención e información en los medios masivos de comunicación para generar verdaderos cambios que promuevan la prevención y el abordaje adecuado de los distintos tipos de violencia.
Todo femicidio y transfemicidio es evitable si hay políticas concretas y recursos suficientes para prevenirlos.
Al Estado le decimos: ¡Basta de Violencia Machista, Basta de Muertes Evitables!
#NiUnaMenos
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP