GÉNERO
El miércoles 13 circuló preocupación por la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación, ya que en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 114/2016 del 12 de enero, que planteó una nueva diagramación en el Ministerio donde no figuraban las Direcciones que llevarían adelante este Programa, no dejaba clara la continuidad de las líneas de trabajo y el destino de quienes trabajan en él. Temas tan importantes para la salud de las mujeres y sus parejas necesitaron siempre la activa participación de organizaciones de la sociedad civil y nuestro gremio, CICOP, está involucrado en la discusión de distintos aspectos de la salud sexual y reproductiva.
Las compañeras del Consejo Asesor del Programa pidieron rápidamente una entrevista y fueron recibidas, ese mismo día, por el Secretario de Políticas Sanitarias y Salud Comunitaria, Dr. Pérez Baliña; la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dra. Dora Saráchaga y la futura Directora Nacional de Salud Comunitaria, Dra. Cristina Etchegoyen, que es de quién va a depender el programa. Allí recibieron la información de que el programa va a continuar en forma completa, ya que es implementación de una ley que van a cumplir; que no va a depender de Maternidad e Infancia y que quieren mucha articulación con Adolescencia. Los funcionarios refirieron que todas las líneas del programa van a seguir, que están reorganizando el tema compras, que van a cambiar las autoridades, que su gestión apunta a profesionales con experiencia y formación solvente técnicamente, que el personal que actualmente trabaja en el área continuará y que esperan incluirlos en la planta del Ministerio, que van a trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil y que el Aborto No Punible se cumplirá.
Con respecto a la Provincia de Buenos Aires, recibimos la información sobre la continuidad del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, el equipo que en él trabaja y la entrega de los insumos necesarios.
Nos mantendremos alertas observando que estos compromisos asumidos se cumplan fehacientemente.