Desde la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP rechazamos la resolución del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas bajo su jurisdicción.
El lenguaje inclusivo es un avance en el camino de una lucha que pone en evidencia las desigualdades y las exclusiones de una sociedad patriarcal, regida históricamente por el orden binario y el poder machista.
El lenguaje es una construcción social, es maleable, dinámico, es político. LO QUE NO SE NOMBRA, NO EXISTE.
Las personas pueden no identificarse con un género, estar en transición o autopercibirse como no binaries. La prohibición dispuesta por la circular 4/2022 violenta a las infancias y adolescencias, oponiéndose al marco normativo establecido en la Ley de Identidad de Género y ESI, algo que un gobierno local no puede hacer.
Este tipo de decisión tiene una clara intencionalidad. No busca preservar la integridad de la lengua sino que es un nuevo intento de amedrentar a una comunidad educativa que trata de garantizar espacios de inclusión y respeto. Constituye un grave retroceso y da cuenta de políticas conservadoras y antidemocráticas que buscan sostener un statu quo.
¡Seguiremos luchando contra las estructuras patriarcales que violentan, que excluyen, que discriminan!
¡Las escuelas y cada espacio donde nos desarrollemos es de todos, todas y todes!
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias