8 M Día Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadorxs,
En este 8M lxs profesionales de la salud de distintas seccionales de los hospitales y centros de salud de la Provincia de Bs. As. , de lxs cuales el 70% somos mujeres e identidades disidentes, además de estar en la primera línea de atención durante la pandemia, salimos a la calle en CABA y en otras ciudades con nuestras banderas, con reivindicaciones generales y reclamos históricos: por la igualdad y equidad de género, en contra de la precariedad de la vida y en contra de la violencia machista. Además, como trabajadorxas de la salud, realizamos reclamos propios: condiciones laborales dignas, en contra de los despidos y la precarización laboral. Exigimos cumplimiento de las licencias y la ampliación de las mismas. Reclamamos la implementación de la Ley Micaela en nuestros hospitales y centros de salud para que podamos desempeñar nuestro trabajo en espacios libres de violencia, así como políticas de cuidado para que no exista una asimetría en ese tipo de tareas para nosotras/es. Exijamos que exista paridad de género y distribución equitativa de los lugares de decisión en cada ámbito donde nos desarrollemos, tenemos derecho a que se escuchen nuestras voces.
#CondicionesLaboralesDignas
#BastaDeMachisimo
#EquidadyParidaddeGénero
#NiUnaMenos
¡Sigamos luchando para conquistar derechos que nos corresponden!
Secretaría de Género- CICOP
La realidad de los pueblos originarios es una sola y es la de las voces de las mujeres que los constituyen.
Mas allá de la utilización mediática de los grandes medios hegemónicos en contra del gobierno actual, Nacional y Provincial, impulsado o acompañado por un sector de política de derecha, la realidad de los pueblos originarios es una sola y es la de las voces de las mujeres que los constituyen.
A través de los crudos relatos de las mujeres embarazadas formoseñas se refleja una desidia por parte del Estado y que es de larga data en lo que respecta a políticas públicas sociales y de salud. Esta postura estatal conlleva a una situación de vulneración de derechos que se ha agudizado con la pandemia.
Se ha difundido masivamente a las mujeres wichis expresando su sometimiento a decisiones arbitrarias tomadas por el gobierno de la provincia de Formosa como medida preventiva en el contexto de COVID, con realización de cesáreas en forma compulsiva, implantes de chips como método anticonceptivo sin haber sido expresada la voluntad de hacerlo, separadas de sus hijxs al nacer. ¡Nada justifica este atropello!
La forma que encontraron las wichis para protegerse fue el ocultamiento en el monte, territorio que conocen porque les pertenece.
Donde haya vulneración de derechos humanos y de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas, donde las mujeres e identidades disidentes, pobres, negras, migrantes y originarias sean lxs más violentadxs, levantaremos nuestra voz para repudiar estas políticas inadmisibles.
Se deberá garantizar la investigación de este accionar y otras medidas ocurridas en esta provincia como privaciones de la libertad por confinamientos forzosos y represiones a la población que en tiempos de democracia son repudiables.
Es fundamental la implementación de políticas sanitarias con un enforque de salud integral e intercultural, con respeto por las creencias, prácticas culturales y lengua de origen.
Secretaría de Género – CICOP