Violencia de Género en el Hospital Municipal San Roque de Dolores
En una ciudad de alrededor de 30.000 habitantes, las personas se conocen bastante entre sí, tanto en lo individual como también sus historias de vida. Hablan de Camilo cuando se refieren al actual Intendente de la ciudad y relatan cómo muchxs justifican lo sucedido en sábado 7 de setiembre en el Hospital de Dolores, diciendo “él es así”. El Intendente no pudo dimensionar que, desde el primer NI UNA MENOS en adelante, viene creciendo en la sociedad la fuerza imparable de NO NOS CALLAMOS MÁS y SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS. Consignas que no están vacías, están llenas de mujeres y disidencias, trabajadorxs del ámbito público y privado, intelectualxs, jóvenes, adultxs, agremiadxs o no, organizadas en redes.
Fue así que la agresión del Intendente, que vivieron quienes trabajaban en la guardia del Hospital San Roque ese sábado 7, fue conocida rápidamente. Mari, nombre de fantasía de la compañera denunciante, no se quedó callada y presentó la demanda en el Poder Judicial, relatando lo que vivió ese día, durante 40 minutos interminables, escuchándolo gritar todo tipo de amenazas hacia ella, incluyendo la que señalaba la posible pérdida su trabajo.
En este contexto, la colectiva Mujeres Dolorenses extendió sus lazos de sororidad para que se multiplicaran en abrazos que hoy ayudan a Mari para sostener las repercusiones que tuvo en su salud. Esta situación permitió visibilizar otras violencias que se habían vivido previamente en el centro de salud municipal, algunas de las cuales se viralizaron tanto en redes sociales como en medios locales, provinciales y nacionales. La extensión del debate impulsó la decisión de organizar una actividad para informar, sensibilizar y prevenir la violencia de género.
La Charla-Debate “Violencia de Género en el Ámbito Laboral” se realizó el viernes 13 de setiembre en el Sindicato de Luz y Fuerza de Dolores. Allí CICOP compartió la Mesa con compañerxs de AJB, ATE y de la colectiva Mujeres Dolorenses. Debatimos: ¿En qué consiste la violencia de género en los lugares de trabajo? ¿Quiénes pueden ejercerla? ¿Cuáles son los mecanismos y herramientas que pueden prevenirla? La denuncia.
La presencia de Mari y la participación en opiniones y preguntas de un público numeroso, establecieron un diálogo fructífero en el que pudimos resaltar la necesidad de privilegiar lo colectivo frente a lo individual, así como el rol de las organizaciones de lxs trabajadorxs para enfrentar las violencias en el ámbito laboral. Los relatos mostraron también la precarización de las relaciones laborales en los municipios, que no hacen más que profundizar la omnipotencia de las intendencias sobre lxs trabajadorxs, sin distinción de partidos gobernantes.
CICOP seguirá trabajando en la organización de lxs trabajadorxs frente a las violencias. ¡¡¡Unidad de lxs que luchan!!!