Lunes 25 de noviembre
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias
En el año 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana.
El objetivo de la fecha, que en este 2019 se encuentra enmarcado en un contexto de múltiples reclamos a nivel nacional e internacional por la reivindicación de derechos, es visibilizar la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista. Tiene como propósito reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática estructural a nivel mundial. CICOP, junto a distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y barriales, movilizará el próximo lunes 25 exigiendo al Estado y a la sociedad machista y patriarcal que cesen la violencia de género y los abusos de poder, apoyando a todxs aquellxs que luchan contra los gobiernos neoliberales y contra la violación de derechos humanos.
La violencia se ejerce en distintos ámbitos y constituye una violación de derechos humanos y de derechos laborales si ocurre en nuestros lugares de trabajo. Como gremio, nos involucramos en cada lucha para garantizar los derechos de las mujeres y disidencias, tanto de lxs trabajadorxs como de las personas que asistimos en los Hospitales y Centros de Salud.
Si bien hubo avances en materia de legislación nacional e internacional tendientes a erradicar la violencia de género, aún el Estado tiene profundos vacíos legales para dar una respuesta. En la provincia de Buenos Aires aún está pendiente la reglamentación de la Ley 14.893, ”Licencia para mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la administración pública”, así como el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 26.485 “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Falta implementar, además, políticas públicas que acompañen esas leyes. La Ley 27.499 (Ley Micaela), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública nacional en los diferentes ámbitos, aún no tiene efectiva aplicación.
Sin un presupuesto acorde y sin decisión política no es posible abordar esta problemática en su totalidad. Reclamamos políticas sociales, de salud, educación y justicia con perspectiva de género, con equipos idóneos para diseñar medidas preventivas que puedan abordar las diversas situaciones de violencia de género.
¡Basta de femicidios, trans/ travesticidios!
¡Basta de violencia en Latinoamérica y en el resto del mundo!
¡Basta de racismo y misoginia por parte de los sectores civiles, militares y clericales hacia los pueblos que luchan por sus derechos!