Lunes 26 de septiembre de 2022
Desde la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP abrazamos a la compañera Miranda Ruiz, médica residente de Medicina General del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal, provincia de Salta, y celebramos que el pasado 23 de septiembre, fue sobreseída luego de haber sido acusada por garantizar un derecho.
Miranda fue imputada injustamente por la justicia patriarcal salteña, acusada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante (artículo 85 inciso 1, primer supuesto, del Código Penal). La profesional había cumplido con el marco normativo vigente de la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y atención post-aborto, acompañando a una mujer, y como parte de un equipo interdisciplinario, durante la realización de esta práctica en el mes de agosto del año 2021.
Producto de la lucha de los feminismos y el apoyo de distintas organizaciones, Miranda se encuentra sobreseída, estableciéndose que actuó acorde a la ley y cumpliendo con el protocolo, con la constancia de causales tal como lo determina el mismo.
Luego de años de lucha, gritamos muy fuerte, una vez más, que el aborto es legal, las Mujeres y Disidencias tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo y lxs Profesionales de la Salud el derecho a poder garantizarlo.
#GarantizarDerechosNoEsDelito
¡Basta de criminalizar a Profesionales de la Salud que garantizan derechos!
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP