6 de noviembre de 2024
En el marco del Día de lxs Trabajadorxs Municipales, que se celebra cada 8 de noviembre, lxs profesionales y técnicxs de la salud nucleadxs en CICOP convocamos a una Jornada de Lucha y Visibilización de nuestras demandas en los distritos bonaerenses.
Lo hacemos en defensa de la Salud Pública, de nuestros derechos laborales y del acceso a una salud de calidad para nuestras comunidades.
Las medidas de ajuste y achicamiento del Estado implementadas por el Gobierno Nacional están generando un grave impacto en derechos fundamentales como la salud de la población.
La liberación de los precios de los medicamentos, de los insumos y de las prepagas, junto al desfinanciamiento de las obras sociales, el incremento de la desocupación y la pobreza, vienen provocando una preocupante sobrecarga en el sistema público de salud y sus equipos, que ya venían diezmados como consecuencia del enorme esfuerzo realizado durante la pandemia.
Ante esta situación, necesitamos avanzar en un programa que proteja el corazón de nuestro sistema público de salud, que son nuestrxs trabajadorxs.
Por eso decimos:
- Igual remuneración por igual trabajo en Provincia y Municipios: Necesitamos terminar con las asimetrías salariales que destruyen nuestros equipos de trabajo y son el principal obstáculo para integrar nuestro sistema público de salud. ¡Ningún trabajadxr con salarios por debajo de la canasta básica!
- Aprobación del régimen de Desgaste Laboral a lxs trabajadorxs de la salud municipales, tal como se logró para todos los Hospitales Provinciales. Iguales condiciones por igual trabajo. Somos esenciales siempre, no solo para las emergencias o pandemias.
- Jerarquización del Primer Nivel de Atención y de la estrategia de APS con financiamiento acorde para fortalecer la formación de equipos que acompañen los procesos de salud de las comunidades. Sin una estrategia de APS fuerte no hay Salud Pública.
- Eliminación del Monotributo como forma de contratación. ¡Basta de precarización laboral!
- Ley de Carrera Sanitaria Profesional con el reconocimiento de todas las disciplinas. Necesitamos avanzar en integrar normativamente a todo el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires; y en la creación de un Fondo Anticrisis para el financiamiento de la salud pública provincial, con aportes del complejo médico industrial y farmacéutico.
- Estabilidad laboral y plenos derechos para todxs lxs profesionales y técnicxs de la salud. Los despidos en salud son comunidades con menos derechos y acceso a la salud.
- Participación plena de CICOP en todos los ámbitos donde se discutan las condiciones laborales de nuestrxs afiliadxs.
Este 8 de noviembre, gritemos bien fuerte: la salud pública tampoco se vende, se defiende entre todos y todas.
SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES DE CICOP