Artículo 1)Amplianse las partidas del Presupuesto 1999 destinadas al Ministerio de Salud en 30 millones de pesos hasta el fin del corriente ejercicio.Los fondos deberán ser provistos por la tesorería general.
Articulo 2 ) Las partidas tendrán como destino específico la cobertura de vacantes en el área profesional y no profesional priorizando las necesidades de enfermería y emergencia,la provisión de insumos indispensables , el pago de las deudas salariales y los incrementos que devengan de la aplicación de la ley 12349 y de la titularización de profesionales interinos.
Artículo 3 ) De forma
Fundamentos :
En el marco general de restricción presupuestaria y caida de la recaudación es responsabilidad de los representantes del pueblo velar por la adecuada asignación de los recursos del estado provincial.En tal sentido se debe propender a priorizar el sostén de las estructuras del gasto social habida cuenta del aumento de los índices de pobreza y exclusión marcados por los últimos datos provistos por el Indec.
El Ministerio de Salud ha reconocido un aumento del 10 % en la demanda hospitalaria pública en la primera mitad del año.Este aumento ha debido afrontarse con un presupuseto nominalmente igual al del pasado ejercicio y fácticamente menor por los consabidos déficits de la tesorería que motivaron su subejecución.
Este desfasaje no ha sido gratuito y el último cuatrimestre encuentra a las estructuras asistenciales de la provincia en un estado crítico.
Queremos abundar en otros factores que han contribuido o contribuirán al aumento de las erogaciones del Ministerio de Salud.Dos de ellas han sido originadas en esta Legislatura:La ley 12349 que repara la situación de 300 profesionales incorporandolos a la carrera hospitalaria y la titularización de más de 1200 becarios interinizados.A estos factores se suma la provincialización del Hospital de Ensenada una erogación que solo se verá parcialmnte compensada por la limitación de giro de los fondos coparticipables específicos.
Asistimos a una serie de hechos preocupantes que marcan que efectivamente la situación del área es crítica y repercutirá negativamente en la prestación de servicios.:Han sido recortadas sustancialmente las partidas para insumos hopitalarios en el último cuatrimestre,se ha diferido en 60 días el pago a los proveedores del Ministerio.En siete hospitales por insuficiencia en los fondos de reemplazo de guuardias estas han sido pagadas con quitas que llegan hasta el 66% de su valor provocando situaciones de conflicto que pueden llevar a medidas de fuerza como ocurriera a mitad de año en el Hospital Eva Perón de San Martín.
El Ministerio de Salud a través de la elaboración de sus cuadros técnicos ha establecido en 500 el número de cargos necesarios para cubrir los baches en el área de Emergencia.Sin embargo solo serán 135 los cargos que se pondrán a disposición en un hipotético futuro concurso de ingreso, número igual al de jubilaciones profesionales producidas,Para cubrir esta diferencia así como las de otra área crítica que es la del personal de Enfermería es que estamos proponiendo esta reasignación presupuestaria.
Este déficit de enfermería impide por ejemplo la plena habilitación de la terapia intensiva Pediátrica de hospital Eva Perón de San Martín motivando la erogación ministerial por derivación a clínicas privadas .El Senado ha contribuido con subsidios a la construcción del servicio de hemodiálisis del Hospital Güemes de Haedo el que no termina de habilitarse por este déficit de recurso humano ,cuando es sabido que el ministerio gasta más de 15 millones de dólares anuales en subsidios a pacientes que tienen como destino final Centros Privados de Hemodialisis,el 80% de ellos de capitales extranjeros.
Si bien es responsabilidad primaria del Ministerio de Salud de Nación la provisión de drogas oncológicas,medicación antirretroviral y vacunas como la antisarampionosa y de hepatitis b para el personal de salud, el Ministerio de Salud provincial debe contar con los fondos necesarios para paliar asi sea transitoriamente esta defección del estado Nacional, ya que son los bonaerenses niños,enfermos o trabajadores de la salud los que pagarán las consecuencias del incumplimiento de normas y planes básicos de medicación y vacunación,
El Ministerio de Salud no cuenta con recursos para proveer de medicación gratuita ambulatoria a sectores carenciados.Estos deben realizar engorrosass gestiones ante el área de acción social siendo la provisión de esta medicación indispensable tardía e insuficiente.sobre todo en patología crónicas como las neurológicas,siquiátricas,cardiovasculares y reumatológicas,motivando con frecuencia internaciones innecesarias por crisis provocadas por la falta de la misma.
El retraso en obras de remodelación edilicia relacionada con la insuficienscia de fondos tambien repecute negativamente en la prestación de servicios indispensables.
La violencia generada por la exclusión social ha agravado las condiciones de seguridad de nuestros hospitales donde se vienen sucediendo hechos de agresión contra trabajadores profesionales y no profesionles.Amén de señalar las causas estructurales se hace imprescindible mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos lo que implica contar con los fondos necesarios para ello .
Esta legislatura ha sacionado la Ley 11725 de Hemoterapia.en 1995. Sin embargo esta no ha podido cumplirse en plenitud por falta de recursos para construir,equipar,y dotar del personal idóneo a los Centros Regionales que prevé dicha norma legal de manera taxativa,Asistimos en los últimos meses a medidas del Ministerio de Salud tendientes a tercerizar a Bancos Privados de Sangre el control que la ley previó debieran realizar los Centros Públicos hoy inexistentes o con estructuras insuficientres.
Hemos señalado solo algunas de las necesidaes más urgentes en el área de Salud.La redistribución que proponemos solo alcanza al 3 por mil del Presupuesto Provincial.Pero nos permitiá evitar el colapso del sistema público de salud.Y nos pondrá en condiciones de discutir sobre bases realistas las necesidades del área para el próximo ejercicio.