Obrar por el bien común. Reunión de líderes sindicales del sector público de 150 países en Durban, Sudáfrica
Se calcula que unos 1.200 líderes sindicales, en representación de 20 millones de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, se reunirán en el Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos, que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) del 27 al 30 de noviembre de 2012. Conforme al tema del Congreso “Trabajar en interés de todos”, los miembros de la ISP aportarán sus contribuciones a un plan de acción que promueva los servicios públicos de calidad y los derechos sindicales en aras del bien común.
Maria Isabel del Popolo, representante de FESPROSA, hablará de la necesidad de coordinar las luchas de los trabajadores de la salud contra la ola privatista que golpea Europa y buena parte de los países emergentes.
Los miembros de la Internacional de Servicios Públicos están a la vanguardia de las movilizaciones masivas de trabajadores/as, estudiantes y ciudadanos/as que están cambiando el panorama político en muchos lugares del mundo. Cabe mencionar la primavera árabe, el movimiento mundial Occupy, los indignados de España, las revueltas estudiantiles en Chile y más recientemente en Quebec, las movilizaciones de trabajadores/as en Yakarta, las manifestaciones contra las medidas de austeridad en toda Europa, y mucho más.
Los debates en el congreso de esta federación sindical internacional se centrarán en promover diversos enfoques de la justicia social y los desafíos económicos basados en las necesidades de la mayoría, no en las exigencias de una élite reducida que ya tanto tiene.
Para alcanzar una redistribución más equitativa de la riqueza son esenciales impuestos más justos. La ISP y sus afiliadas están trabajando con sus aliados de la sociedad civil, en el marco de campañas mundiales cada vez mayores, a fin de cerrar los paraísos fiscales y aplicar impuestos a las transacciones financieras. Por ejemplo, con un “impuesto Robin Hood” se podría ayudar a financiar empleos de calidad y sostenibles, hacer frente a la pobreza y la desigualdad, y poner los servicios públicos al alcance de todos, fortaleciendo la lucha mundial contra el cambio climático.
En el marco de las sesiones interactivas, se alentará a intercambiar ideas y ejemplos de movilizaciones y medidas de presión con los que lograr verdaderos cambios, definir los problemas existentes para aunar los esfuerzos colectivos a escala nacional, regional y mundial, e identificar los recursos y las estrategias necesarios para desplegar respuestas rápidas mediante campañas.
Entre los oradores invitados destacan la ministra de Administración y Servicios Públicos de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, el alcalde de Durban, James Nxumalo, el jefe de Gobierno de KwaZulu-Natal, Dr. Zweli Mkhize, la presidenta adjunta de la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos, Pregs Govender, representantes de la Organización Internacional del Trabajo, Alette van Leur y Michael Cichon, la líder estudiantil canadiense Martine Desjardins, y Pooven Moodley de Oxfam Internacional.
Para obtener más información, sírvase consultar: http://congress.world-psi.org