Los profesionales incluidos en las listas negras de Scioli sufrieron descuentos de salarios. Crece la indignación en la base hospitalaria.
CICOP espera una oferta superadora en la paritaria del lunes próximo.
Hoy se cumple el segundo día de paro de médicos y profesionales de la salud en los 77 hospitales bonaerenses. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) indicó que asistirá el próximo lunes a la reunión paritaria convocada por el gobierno, pero señaló que esperan «que la negociación deje de ser una puesta en escena y se dé una respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores». A su vez, ratificó la movilización que realizará este viernes a las 12 del mediodía al ministerio de Trabajo de la Nación con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) para exigir al titular de la cartera laboral la personería gremial para la entidad que nuclea a los trabajadores del sector en el ámbito nacional.
«A pesar de la represión orquestada por el gobierno, el acatamiento al paro fue masivo en el conurbano, La Plata y el interior de la provincia», indicó Hugo Amor, presidente de la CICOP. Según Amor, “fue el más elevado en todo el año. Las amenazas, las auditorías, las inspecciones y otras formas de presión sobre los profesionales operaron como un fósforo sobre un bidón de nafta”. En masivas asambleas realizadas en todos los hospitales los profesionales rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, y exigieron se convoque a una negociación paritaria real. Amor dijo que CICOP quiere negociar, pero “para bailar un tango hacen falta dos”.
En varios Hospitales los profesionales decidieron “sacar el conflicto a la calle” montando carpas en la puerta de los establecimiento en los que se brindó atención a la población y se realizaron acciones de difusión sobre los motivos del conflicto. «El Gandulfo, en Lomas de Zamora, el Erill, en Escobar, el San Felipe en San Nicolás, fueron algunos de los Hospitales donde los profesionales recibieron además muestras de la simpatía de la población que comprende la justicia de los reclamos. El gobierno debería tomar nota de esto” sostuvo Hugo Amor.
El paro continuará mañana. Ante la amenaza del Ministro Cuartango de quitar la personería a CICOP e ilegalizar el paro, Amor sostuvo de que “se trataría de un hecho gravísimo. Sería la primera personería retirada desde el retorno de la democracia en el año 1983”. Amor ratificó la marcha que realizará CICOP junto a FESPROSA el viernes al mediodía al Ministerio de Trabajo de la Nación. ”Exigiremos a Tomada que firme la personería gremial de FESPROSA, nuestra Federación nacional y se abstenga de iniciar cualquier acción en contra de la nuestra”, finalizó Amor.
|
Enviado el viernes, 08 de abril a las 10:46:54 |