18 de Julio de 2021
Hacia una Jornada Nacional de Lucha
Con cerca de cien participantes y treinta organizaciones gremiales del sector salud de diversos puntos del país, se reunió el sábado 17 de julio, vía zoom, el Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud.
El balance de los 500 días de pandemia fue el eje articulador de un intercambio muy rico de experiencias de lucha y organización de la primera línea.
Por encima de las particularidades regionales y la diversidad de opinión, hubo una importante síntesis hacia un pliego de reclamos común en lo salarial, condiciones laborales, reconocimiento profesional y libertad sindical.
Hubo importantes consensos hacia avanzar en una articulación nacional para unificar las luchas y los importantes debates que hacen al sistema de salud y la necesaria reforma del mismo.
El apoyo a los conflictos sectoriales como el del Garrahan, las acciones programadas por el reconocimiento profesional de la enfermería en CABA y el plan de lucha de la sanidad, entre otras.
Y una gran conclusión: preparar una Jornada Nacional de Lucha para mediados de agosto con fecha tentativa la segunda semana. Una jornada que levante los reclamos comunes, con expresiones en todo el país y una acción central de cierre de la misma.