Porto Alegre acogerá, del 24 al 29 de este mes de enero, al FSM (Foro Social Mundial), centrado en el tema “Crisis capitalista. Justicia social y ambiental”. El acontecimiento es una de las actividades preparatorias de la Cúpula de los Pueblos de Rio+20, que se reunirá en la Ciudad Maravillosa entre el 20 y el 21 de junio del 2012.
Faltan pocos días para el Foro Social Temático de la Salud y Seguridad Social. Muchas organizaciones de Brasil y de varios países del mundo ya confirmaron presencia.
El evento en Porto Alegre reunirá especialistas de varios continentes, entre ellos de África, Europa y América. La ministra de la Secretaría Especial de los Derechos Humanos, Maria del Rosario, tambiém estará en uno de los paneles en el primer día del Foro.
Publicación de la primera propuesta de convocatoria del Foro Temático de la Salud y Seguridad Social
Contexto
El contexto internacional, macado por la profunda crisis económica mundial, cuyas consecuencias son dramáticas especialmente en el campo social, está generando reacciones en todo el mundo. Por todos los lados hay manifestaciones contra el sistema capitalista, contra la lógica financiera y contra las soluciones encontradas para tal. En España los indignados ocupan las plazas, en Estados Unidos el movimiento ocupa Wall Street se concentra en el corazón del capitalismo global, en Grecia millones de manifestantes ocupan las calles y avenidas, en África del Norte y Oriente Medio siguen las movilizaciones. Tal escenario está generando posiciones políticas conservadoras o progresistas en el ámbito nacional e internacional. Al mismo tiempo en que las soluciones encontradas para el enfrentamiento de la problemática implican suspensión de derechos sociales, organismos internacionales como la OIT, ONU, G20 entre otros ya están discutiendo medidas alternativas de seguridad social en ámbito global. La sociedad civil internacional debe acompañar este debate, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones en el ámbito de las políticas sociales. Por eso, el Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social, en el marco del debate sobre Rio+20 propone, para el foro temático de 2012, el debate sobre las protecciones sociales como derecho humano fundamental, siendo este, los derechos humanos, el eje articulador para la democratización de la economía, del estado y de la sociedad y como elemento central para una justicia social y ambiental.
El debate de los temas citados pasa, según entendemos, por los siguientes ejes temáticos:
1. El enfoque sistémico de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales en la estructuración de un concepto de desarrollo multidimensional.
El enfoque deberá proponer la superación de la hegemonía ideológica del liberalismo económico, rescatando la economía para el ámbito de los intereses de la sociedad, orientadas a partir de una visión sistemática e integral de los derechos humanos en su máxima e inmediata aplicación. Esa discusión deberá rescatar las declaraciones políticas de la I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social, del Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social de Dakar, de la Conferencia Mundial de los Determinantes Sociales de la Salud realizada en Rio de Janeiro, del G20 de Cannes y las líneas políticas de la Conferencia Rio+20. Al mismo tiempo deberá considerar en su agenda el debate sobre los informes de Bachelet y Klinsberg, la próxima Conferencia de la OIT y la Asamblea Mundial de la OMS. Esas etapas y espacios deberán subsidiar la afirmación de una nueva agenda mundial, la agenda pos Objetivos de Desarrollo del Milenio y la crisis del neoliberalismo. Para eso el Foro deberá ser un espacio para definir nuestro plan de acción y los resultados políticos a alcanzar.
2. Los derechos humanos y los principios republicanos de la igualdad, fraternidad y solidaridad, o sea, la Universalidad.
Estos principios deberán estar en el centro del proceso de construcción del desarrollo y la democracia social y ciudadana, reconstruyendo el estado como el que garantiza los derechos y la definición de una ciudadanía activa para una transformación del estado y de la sociedad. Este debate incluye las dimensiones del derecho de la naturaleza en el contexto de un soñado “ bien vivir” y del “bien común” de la humanidad.
3. La construcción de un estado social de derecho con identidad ciudadana.
Un estado con estos principios deberá estar identificado con la soberanía, el socialismo y la construcción de un sistema de protecciones sociales para hacer frente al neoliberalismo como doctrina, recolocando la economía en la esfera de las necesidades de la sociedad y radicalizando la democracia como justicia social. Esa construcción deberá reflejar sobre los desafíos del debate entre universalismo e seguros focalizados, materializando los derechos como bienes públicos, tales como el derecho universal a la salud, educación, trabajo, agua, jubilación, protecciones especiales, renta, habitación, transporte, saneamiento, energía, seguridad y otros derechos, así como la protección del interés público y de la propiedad colectiva.
4. La superación de la pobreza mediante la redistribución de la riqueza como elemento central de la agenda de desarrollo.
Esta agenda implica proponer otro modelo de desarrollo mediante la redistribución de la riqueza, superando los procesos de empobrecimiento y una lucha contra la desigualdad, declarando ilegal la pobreza de la misma forma como declaramos ilegal la esclavitud en el siglo XIX. Eso porque la pobreza no es un estado originario anterior al desarrollo, pero sí la consecuencia de un proceso político económico que tenemos que transformar. Declarando la ilegalidad de la pobreza declaramos también la ilegalidad de los elementos estructurales de las deudas externas. Eso supone el financiamiento de las protecciones sociales y la redistribución de la riqueza a través de la justicia tributaria, de la universalización de los derechos sociales, superando la dicotomía entre modelos contributivos y no contributivos de seguro social. Ese debate exige también la discusión sobre el impuesto al sector financiero y la socialización de los beneficios oriundos del patrimonio colectivo ( bosques, subsuelo, minería, gas, petróleo, espacio electromagnético, generación energética hidráulica y eólica). De la misma forma implica debatir sobre las consecuencias de la adaptación y mitigación consecuente del calentamiento global, los caminos para fortalecer un sistema de protecciones sociales, evitando las acciones separadas y fuera del ámbito público.
5. Producir conocimiento mediante la educación política como herramienta para la promoción de un proceso político transformador y de alta densidad democrática.
El Foro Social Mundial de la Salud y la Seguridad Social, en sus versiones anteriores, propuso la creación de una red de laboratorios de políticas públicas para la creación de sistemas universales de protecciones sociales como requisito y consecuencia para y de un desarrollo multidimensional ecológicamente equilibrado. Esa propuesta surge de la comprensión de que la construcción de sistemas universales de seguridad social pasa, fundamentalmente, por la opción política a ese modelo y la hegemonía política se produce a partir de la construcción de saberes, transformándose en acciones de incidencia política y capaces de ejercer poder, especialmente en el ámbito de la sociedad política – parlamentos – partidos y gobiernos. Esta red de laboratorios está en construcción y necesitamos expandirlas.
6. Colocar la protección social universal dentro del paradigma del bien vivir y del bien común de la humanidad.
Las protecciones sociales universales necesitan ser comprendidas dentro del marco del buen vivir, rescatando la preocupación por la protección de la naturaleza como condición necesaria para un buen vivir colectivo. Además, las protecciones sociales universales deben ser comprendidas como bien común de la humanidad, especialmente en momentos en que las circunstancias sociales de la crisis económica mundial colocan en debate la viabilidad política e financiera de las políticas sociales.
A partir de los elementos temáticos citados estaremos construyendo la programación oficial del Foro, un documento más amplio de sistematización de lo acumulado y los indicativos del evento en enero hasta la realización del VI Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social en 2013, la Conferencia Nacional de Seguridad Social en 2012 y la II Conferencia Mundial por el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social en septiembre de 2013 .
Otras informaciones sobre el Foro están disponibles en la página www.fsms.org.br o por el teléfono de la Secretaría Ejecutiva del Foro (52) 3313-6325
Porto Alegre – Brasil
26 e 27 de Enero de 2012
Local: Auditorio dos Correios/RS Rua Siqueira Campos 1100, 3º Andar – Centro