GÉNERO
Libertad para Cristina Santillán
En la Ciudad de Azul se llevará adelante los días 22 y 23 de agosto el juicio a Cristina Santillán, enfermera del Hospital “Dr. Ángel Pinto”, en una causa caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”.
Cristina, siendo muy joven, conoce a Ricardo Hernández, quien sería su marido, el padre de sus hijxs y con el que llevaría una convivencia de 40 años signada por la violencia psicológica, física, económica, moral y sexual. Las agresiones fueron permanentes deteriorando su salud física y psíquica.
En septiembre de 2014, se encontraba con licencia psiquiátrica -eufemismo con el que se “disfraza” comúnmente la licencia laboral que toman las mujeres que están en transitando una situación de violencia intrafamiliar-, cuando decidió enfrentar a su agresor y evitar una nueva golpiza a ella y su hija. En ese contexto, hiere gravemente a Hernández. Él es hospitalizado y ella detenida. Estuvo un año en una penitenciaría y ahora se encuentra con prisión domiciliaria. Quien fuera su marido fue dado de alta en el hospital y luego internado en un geriátrico, donde fallece.
La jueza del Tribunal Nº 2 en lo Criminal de Azul, donde se tramita la causa, la caratula como lesiones graves, y luego del fallecimiento la cambia a homicidio agravado por el vínculo.
Cristina será juzgada por defenderse de quien fuera su agresor por el mismo Estado que no vio que durante 40 años fue sometida a todo tipo de violencias. Cristina será revictimizada al tener que exponer públicamente sus padecimientos.
Acompañamos a Cristina en su reclamo de Justicia y esperamos su absolución.
Reclamamos que los gobiernos lleven adelante políticas públicas en el marco de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; que se extienda la aplicación de la ley de educación sexual integral que, entre sus objetivos, tiene que procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres y que toma estos aspectos desde que lxs niñxs comienzan la escolaridad y que se reglamente inmediatamente y se aplique en la Provincia de Buenos Aires la ley 14893 de licencia laboral por violencia de género.
¡Por la libertad de Cristina Santillán!