UNA SEMANA MARCADA POR DOS HECHOS SIGNIFICATIVOS
Inicio del juicio a la médica del Hospital de El Maitén
El lunes 31 de julio comenzó el juicio iniciado a la médica de la Residencia de Medicina General del Hospital de El Maitén por garantizar derechos a la joven que solicitó realizar allí un ILE (Interrupción Legal de Embarazo) en diciembre de 2015.
CICOP repudió el hecho por decisión de sus congresalxs y participó de la movilización a la Casa de Chubut en CABA convocada para ese día. Bajo una fría llovizna, expresamos el apoyo a la residente en el convencimiento de que Garantizar Derechos No es Delito. La convocatoria fue sostenida por compañeras y compañeros de distintas residencias de la Provincia de Buenos Aires y CABA, recibiendo también el apoyo de activistas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones sociales y políticas.
Las audiencias continúan la próxima semana, hasta el jueves 10 de agosto. Seguimos reclamando una investigación adecuada de lo sucedido que refleje justicia para la joven que falleció y absolución para la médica que actuó legalmente garantizando derechos.
El femicidio de Anahí Benítez
Durante toda la semana, buscamos a Anahí Benítez, la adolescente de Lomas de Zamora desaparecida. Una joven con la que, hasta hace unos días, compartíamos las calles bregando por más derechos con las consignas de #NI UNA MENOS, #VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. Luego de conocer la trágica noticia que confirmaba su femicidio, el Congreso del gremio resolvió adherir y participar de la movilización convocada por amigxs, compañerxs de estudio y vecinxs. Frente al Congreso de la Nación, volvimos a expresar nuestro reclamo por políticas públicas y presupuesto que garanticen el cumplimiento de leyes, como la 26.485, de protección integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.