MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES DENUNCIARON ESTE MIERCOLES 8 DE FEBRERO EN CONFERENCIA DE PRENSA EL COLAPSO DE LA ATENCIÓN EN GUARDIAS Y DIERON EJEMPLOS DE CASOS DE AGRESIONES A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD. “LA POLITICA DE SCIOLI HACIA ESTE SECTOR DEJA A LOS BONAERENSES EXPUESTOS A UN SERVICIO DE URGENCIAS PÚBLICO DIEZMADO”.
“Con lo que la provincia paga los reemplazos de guardia es imposible cubrir las licencias, sobrecarga al equipo de urgencias por falta de especialistas y expone a los trabajadores de la salud al agotamiento extremo, violencia y agresiones de la población que no puede ser atendida como corresponde. El abandono edilicio, la falta de espacios, baños y condiciones de trabajo dignas completan el cuadro sombrío del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires”, adelantaron desde el gremio mayoritario de la salud.
“El cepo económico que el gobierno impuso a las guardias de remplazo y el irritante atraso en la puesta en vigencia plena de la legislación (reglamentación del artículo 48 de la ley de carrera profesional 10.471) que habilite el pago nominal a quien las realiza dio como resultado lo que la CICOP anunció en reiteradas oportunidades: no se están cubriendo plenamente las guardias hospitalarias, lo que ha provocado un verdadero vacío en la atención de las emergencias».
La provincia paga salarios por debajo de la canasta básica familiar a los profesionales de la salud ingresantes a planta. Esta situación se ve agravada en los Servicios de Urgencias: los montos de los reemplazos son entre un 50 a un 100% inferior a lo que paga la Ciudad de Buenos Aires o en las clínicas privadas. Profesionales de la salud con 6 años de formación académica más 4 años de residencia, formación permanente y la responsabilidad que tienen en sus manos cobran 34 pesos la hora en negro y sin cargas sociales.
Los ejemplos sobran. No se pudieron cubrir plenamente áreas tan sensibles como traumatología, neonatología, obstetricia, clínica, cirugía y otras especialidades en varios establecimientos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Estas graves falencias afectan la atención a la población y ponen en peligro la salud psicofísica de los profesionales que no pueden responder adecuadamente ante situaciones de emergencia en las que está en juego la vida de los pacientes”, detallaron.
“Ante esta situación extremadamente grave, exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que sin ningún tipo de dilaciones proceda a disponer un inmediato aumento de emergencia de las guardias de reemplazo, 1.500 pesos para los días hábiles y 2.000 para feriados y fines de semana; la puesta en vigencia del artículo 48, y modificando la fórmula del cálculo, para que se alcancen las cifras solicitadas”, finalizaron.