Seccionales Provinciales
HOSPITAL FIORITO: LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DE NEONATOLOGÍA
Mucho se ha hablado durante estas semanas sobre el cierre del Servicio de Neonatología de nuestro hospital.
En primer lugar, queremos recordar que, desde esta seccional, venimos denunciando públicamente que el Servicio, con el escasísimo personal profesional que contaba, solo podía seguir funcionando a costa del sacrificio y el esfuerzo, más que desmedido, de todo el personal que lo integra. Para ponerlo en números, hasta el día viernes el plantel profesional de Neonatología estaba integrado por 4 NEONATÓLOGOS DE GUARDIA y las dos jefaturas. Con este plantel, con el esfuerzo y el cuerpo de los y las compañera/os se cubrían las 7 guardias semanales, incluyendo las licencias por vacaciones o stress que se iban presentando.
Si bien todos preveíamos este final, la realidad es que hasta el día viernes 16/10 tanto la maternidad como Neonatología continuaron trabajando en la atención de embarazos de más de 34 semanas. ¿Qué cambió el día viernes? Simplemente que una de las médicas de guardia decidió tomarse una licencia de 1 año sin goce de sueldo. No hace falta explicar que con 3 NEONATÓLOGOS DE GUARDIA no existe forma de seguir evitando algo que, a la larga, si no se buscan soluciones de fondo, iba a ser inevitable: EL CIERRE DEL SERVICIO.
Desde esta Seccional queremos que quede absolutamente claro, pese a la mentira oficial (ver cartel), que el Servicio se cierra por falta de Neonatólogos y no porque se esté realizando ninguna refacción.
Es erróneo analizar la situación que atravesamos fuera del contexto de la crisis de la Salud Pública provincial. Mientras, como en este caso, los Directores y los Funcionarios provinciales oculten la realidad en lugar de buscar una solución, la misma se seguirá profundizando.
De esta crisis no se sale con mentiras; sólo se puede revertir si existe decisión política. Si pretendemos que el sistema público de salud deje de ser expulsivo para las nuevas generaciones de profesionales, se deben obtener los recursos necesarios para pagar sueldos dignos y para poder brindar condiciones de trabajo adecuadas.
Mientras los funcionarios avalen que, año tras año, el presupuesto para salud sea menor, no hay solución posible. Podrán contar con Directores funcionales a sus mentiras, pero no podrán, como en el caso, ocultar la realidad.
Por eso, la seccional Fiorito de CICOP, no se va a quedar en la mera denuncia ni en el lamento estéril y solitario. Seguiremos junto al resto de los hospitales provinciales, luchando por un Sistema Público de Salud de calidad y exigiendo: REAPERTURA DE PARITARIAS PARA VOLVER A DISCUTIR SALARIOS Y MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD.
Finalmente, como ya lo hemos hecho anteriormente, REITERAMOS QUE NO VAMOS A PERMITIR EL CIERRE DE NINGÚN SERVICIO NI EL TRASLADO DE LOS PROFESIONALES A OTRO HOSPITAL.
Comisión Directiva Seccional Fiorito-CICOP
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: DEL RELATO A LA REALIDAD
El día 6 de octubre, en nuestro Hospital se presentaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires encabezadas por el Dr. Alejandro Collia, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y otras autoridades zonales, acompañando al cuerpo directivo del Hospital ante la adquisición de aparatología destinada al servicio de Cirugía Plástica. La ONG FUNDACC estuvo acompañando el acto como representante de la gestión de la adquisición del equipamiento.
Desde la Seccional realizamos una acción de protesta y reclamo en la planta baja del Hospital donde se exponían los nuevos equipamientos; allí contrapusimos la otra parte de la realidad, mostrando el equipamiento que actualmente está en uso. Los elementos que pretendíamos mostrarle al Ministro son aquellos que los profesionales del establecimiento usan a diario, que se ofrece como soporte de vida -como es el caso de los respiradores y monitores- que, en general, está fuera de garantía y con atraso tecnológico.
Por supuesto que no es nuestra intención oponernos a la adquisición de nueva tecnología; pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de resaltar que el acto ocurre en un contexto complejo cuando dos días atrás el Hospital y, por ende, los pacientes sufrieron la desventura de un corte de suministro eléctrico que motivó que se derivaran los mismos de las áreas cerradas. Ante la falta de funcionamiento del grupo electrógeno con el corte de luz, se derivaron todos los pacientes de las terapias de adultos y de niños, la neonatología y la Unidad Coronaria.
Terapia pediátrica evacuada por corte de luz Terapia de adultos evacuada por corte de luz
Hace tiempo que desde la seccional venimos reclamando y solidarizándonos con el reclamo de los compañeros ante la falta crónica de mantenimiento en el Hospital. Situación que no sólo atañe al equipamiento tecnológico, sino que también involucra a las condiciones edilicias de la institución, tales como: filtraciones de agua, ascensores que no funcionan, falta de agua caliente. Tenemos que hacernos eco de esta realidad porque sabemos que la falta de medidas de seguridad pone en juego la vida de los pacientes, además de generar más desgaste en nuestros compañeros que tienen que lidiar con equipamiento tecnológico escaso y obsoleto. Por eso, además, cuando tuvimos la oportunidad interpelamos directamente al Ministro, quien se comprometió a reunirse en el Hospital.
Queremos recuperar el Hospital para tod@s.
Comisión Directiva Seccional Eva Perón-CICOP