Después de años de lucha por el cumplimiento del acta de agosto del 2009, donde el gobierno nacional se comprometió al pase a planta de los más de 600 profesionales con contratos precarios, aparecen los primeros intentos de un proceso de desprecarización.
La Dirección del Posadas confirmó que hay 118 vacantes que deberían ser cubiertas por los profesionales precarizados para ingresar a la Carrera, ley 1133/09, antes de fin de año. La CICOP debe velar por que no se violen derechos laborales adquiridos por incumplimientos del estado. No puede haber concursos genuinos si antes no se incorporan a la planta permanente aquellos compañeros precarizados que cubrieron los puestos de trabajo durante años debido a la ausencia de convocatorias a concursos de ingresos por parte del estado empleador. Si no se respetan estos derechos no habrá una regularización legítima de la Carrera Profesional.
En el presupuesto 2012 están incorporados 250 cargos profesionales que deben destinarse por entero a incorporar a los precarizados. No hay puestos de trabajo más necesarios que los de aquellos que mantienen el funcionamiento del Hospital hoy, en el día a día. Más aun cuando la mayoría de los contratos precarios se concentran en el servicio de emergencia. El pueril argumento de que se deberían tener en cuenta las “necesidades del hospital” está destinado a promover la existencia de profesionales de primera y de segunda y a no hacerse cargo de las injusticias cometidas por el estado nacional durante años.
La Dirección suspendió para el próximo martes la reunión que tenía acordada con los gremios profesionales para discutir la propuesta de la Dirección de asignar vacantes por Servicio. Sobre este punto la CICOP sostendrá que primero están los derechos de los precarizados y que estos se ranquean por una sola razón la antigüedad. Este fue el eje de discusión de la multitudinaria Asamblea de esta semana.