Al margen del conflicto con los docentes y estatales, la falta de recursos golpea a los hospitales, los tribunales y los comedores escolares
El gobernador Daniel Scioli no sólo enfrenta paros de trabajadores estatales y docentes, que podrían recrudecerse si mañana no hay una respuesta que satisfaga los reclamos salariales. La crisis se extendió a gran parte de los servicios que presta la provincia.
En los hospitales, los médicos adoptan medidas de fuerza y amenazan con cerrar guardias. Faltan insumos y drogas oncológicas. En los tribunales, los empleados están en asamblea permanente, a la espera de una mejora económica, y marcharon para pedir aumentos.
En los comedores escolares, la comida no llega y los municipios se ven obligados a pagar los alimentos aunque, en algunos casos, se redujeron los platos de comida. En hogares y centros de día, los administradores cargan deudas privadas. Y hasta en los centros culturales reclaman deudas millonarias.
Los médicos agrupados en la Cicop anunciaron ayer huelgas progresivas, que comenzarán con paros el miércoles y jueves próximos. Reclaman un aumento del 40 por ciento. «Pedimos que sea retroactivo a enero y no se fraccione en cuotas. También solicitamos la apertura de las paritarias, el nombramiento de personal y que se trate el problema de los insumos», dijo a LA NACION Guillermo Pacagnini, de la Cicop.
«Estamos claramente mal: en el hospital Fiorito, de Avellaneda, cerró la terapia intensiva por falta de bicarbonato. En el Eva Perón, de San Martín, hace tres meses no hay drogas oncológicas. En el Hospital de Niños de La Plata faltan insumos varios», enumeró el gremialista.
La escasez de insumos tiene dos causas, según la Cicop: la restricción de importaciones y la crisis financiera provincial. «No se cumplen las licitaciones y hay deudas monstruosas con proveedores. Se difieren pagos hasta 2014. Hay una anarquía importante», dijo Pacagnini.
En Tribunales, la Asociación Judicial Bonaerense exige una suba salarial del 25%. «Vemos que no hay nada para nadie, pero nuestra paciencia no es ilimitada», dijo Hugo Blasco, titular de la entidad. Y agregó: «Esperamos que nos llamen esta semana para negociar. La propuesta no puede estar por debajo del 25%».
Los empleados estatales advierten que la obra social IOMA no paga a los laboratorios, por lo que hay recortes en la entrega de medicamentos, sobre todo los oncológicos.
La deuda con los proveedores de alimentos para los comedores escolares acumula cinco meses no consecutivos. Por estos días se intenta regularizar con bonos en su mayor parte, lo que provocó que algunos comerciantes no se presentaran a la licitación por el servicio.
Algunos municipios del interior resolvieron garantizar la comida en las escuelas hasta que se normalice la situación. En General Alvear, por ejemplo, funcionarios de la secretaría de Hacienda explicaron a LA NACION que implementaron un Programa Alimentario Municipal, con fondos propios, para que no les falte alimentación diaria a 200 chicos. En Coronel Suárez, se determina quién se encuentra en «mayor riesgo» para reducir la cantidad de chicos que recibirán la ración diaria.
Los hogares convivenciales y los centros día, a los que la provincia abona una beca por cada chico que es atendido por su situación de vulnerabilidad, también reconocen «estar en crisis». Desde noviembre no les pagan los $ 1300 que corresponden por cada menor asistido.
«Los funcionarios nos dicen que hasta que no se resuelva la paritaria docente no hay plata, pero los chicos también merecen atención», dijo Gustavo García, de la RedBA.
La falta de recursos también socavó la oferta cultural de la provincia. «El presupuesto del Teatro Argentino para este año es de $ 23 millones. Es insuficiente. Pero ni siquiera llegó», dijo Hugo Ponce, delegado gremial de ATE, que hará un paro el miércoles y el jueves.
PERALTA IRÁ CON LISTAS PROPIAS
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció ayer que presentará listas propias en las elecciones legislativas de octubre para evitar «injerencias externas» en el armado de las candidaturas. «Hace 20 meses que no les doy aumento a los estatales de la provincia. La Cámpora me frena el financiamiento. Los problemas que tiene Scioli los tenemos nosotros también», expresó..
Fuente: lanacion.com