Tras el cero % de aumento propuesto para los trabajadores residentes en la paritaria provincial y luego de comenzar a desplegar la herramienta “Quiero ser residente”, las autoridades llaman a Jefes de Servicios, Jefes de Docencia, Instructores de residencias y a la Comisión de Carrera Profesional a “revisar” el reglamento de los residentes. Sin especificar qué temas se abordarán, la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento pretende dejar de lado una vez más a los residentes, a quienes no contempla para discutir sus condiciones laborales. Desde CICOP participaremos en la instancia a los fines de informarnos sobre los intereses de dicha revisión, pero comprendemos que las condiciones laborales de los trabajadores residentes se discuten en instancia paritaria y no en reuniones donde intervienen diferentes sectores con intereses diversos.
Este trato diferenciado, perjudicando a un sector de los trabajadores de la salud, no es más que un intento de fraccionar nuestras problemáticas como trabajadorxs de la salud. Por eso, es de vital importancia mantenernos atentos a las posibles intenciones de avanzar sobre las condiciones laborales de los residentes, coordinando activamente con el conjunto de los trabajadores y elaborando propuestas que contemplen las reivindicaciones históricas del conjunto de los trabajadores residentes.
Convocamos a discutir este tema en cada seccional, poniendo en debate la crisis estructural que hoy en día atraviesa las residencias de la provincia y generando aportes para mejorar la situación de residentes y becarios que son, muchas veces, el sostén del sistema de salud público. A la vez, es inevitable observar que cada vez menos profesionales están eligiendo las residencias públicas por las precarias condiciones salariales y laborales, lo que determina un vaciamiento indirecto del sistema de salud con pérdida de profesionales formados en universidades públicas nacionales que directamente comienzan a ver en el sector privado su lugar de formación y trabajo.
Reforzamos la importancia de continuar este tema y, como sindicato, estaremos acompañando al movimiento de residentes, concurrentes y becarios de la provincia en la defensa y ampliación de sus derechos laborales.