El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, participó este miércoles 20 de abril del Congreso Provincial de Salud 2022 que se está llevando adelante en Mar del Plata. Dicho evento es organizado por el Ministerio de Salud bonaerense a través del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO).
Junto a representantes de distintos sindicatos y colegios de profesionales, el titular del gremio integró la Mesa Temática: “Organizaciones de trabajadores para un sistema integrado de salud”.
Durante su intervención, planteó la necesidad de “buscar estrategias para desandar el camino de la descentralización y autogestión. Dos elementos claves que utiliza el neoliberalismo para debilitar al sector público y naturalizar su concepción mercantilista de la salud”.
En esa línea, destacó que “el desafío es reemplazar los programas focalizados de salud financiados con créditos internacionales por planes universales de salud, ejecutados con presupuestos genuinos del Estado”.
Ante la iniciativa de avanzar hacia un sistema integrado de salud, sostuvo que “desde CICOP proponemos comenzar con la integración del sistema público de salud en todos sus niveles para poder desarrollar un verdadero plan nacional de salud”.
En la etapa actual, “es imprescindible lograr la provincialización de los hospitales municipales y los centros de atención primaria”, añadió.
En el camino hacia la desprecarización de los trabajadores de la salud, precisó que “es fundamental continuar con la incorporación a la planta permanente de becarios, interinos y residentes, como se viene haciendo en los hospitales provinciales”.
También señaló que es imperioso erradicar el monotributo y toda forma precaria de contratación, característica de las reformas laborales impulsadas por la derecha neoliberal.
Asimismo, enfatizó que un sistema integrado de salud requiere “fortalecer y fomentar la sindicalización de los trabajadores, respetando la libertad sindical y las negociaciones colectivas tanto en el ámbito público como en el privado”.
En otro orden, explicó que “otro reto es promover un programa provincial contra el multiempleo. Para eso, se deberá jerarquizar el salario de todo el equipo de salud y avanzar hacia cargos de dedicación exclusiva. Estos mecanismos nos van a permitir mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la calidad de atención a la población y fortalecer el sentido de pertenencia y la defensa del sistema público de salud”.
Por otro lado, indicó que «para revertir el desgaste laboral de los equipos de salud, exigimos la aplicación de los decretos de Desgaste Laboral para las Leyes 10.430 y 10.471 en la provincia. Del mismo modo, reclamamos la eliminación del sistema de guardias de 24hs y requerimos establecer límites de edad para pasar de la guardia a tareas de planta”.
Por último, aseguró que el “reconocimiento a la profesión de enfermería, y de todas las disciplinas que deben ser reconocidas, debe comenzar con su incorporación a la Ley 10.471”.
“Es esencial trabajar fuertemente desde todos los sectores para que se apruebe este año en la Legislatura bonaerense el Proyecto de Pase de Ley que hemos firmado en la última mesa paritaria entre el gobierno provincial y las organizaciones sindicales”, concluyó.
Mar del Plata, miércoles 20 de abril de 2022