Durante la mañana del miércoles 28 de noviembre, los profesionales de la salud nucleados en CICOP realizaron un paro y una conferencia de prensa en repudio de los últimos hechos de violencia sufridos en el Hospital Fiorito.
Ante numerosos medios de comunicación manifestaron la preocupación permanente con la que conviven los trabajadores de los hospitales de la provincia de Buenos Aires. A su vez, reclamaron una respuesta inmediata a la autoridades para frenar los reiterados episodios de violencia.
El martes a la tarde representantes de CICOP se reunieron con funcionarios de la cartera de Salud, Seguridad y otros gremios. Del encuentro participaron Casal, ministro de Seguridad y Justicia; Collia, Alejandre, Ortiz, Garrido y Costa del ministerio de Salud; por ATE, De Isasi, María José; de Salud Pública, Zubieta y por CICOP estuvieron presentes Guillermo Pacagnini, Alejandro Márquez, Marité Sosa y Fernando Corsiglia.
Casal planteó dos programas: 911-Hospital (específico para Salud) y Botones anti-pánico. El ministro Collia sugirió la conformación de un espacio con gente de Salud, Seguridad y los gremios para discutir y llevar adelante los acuerdos que se alcancen.
Desde CICOP se enumeraron los puntos más importantes del Programa de Emergencia. Hubo consenso inicial en revisar el servicio de vigilancia privada de los hospitales, en asegurar la presencia policial permanente en las guardias y en formar personal civil (10430) para contribuir en la temática (serenos o similar). Además, se comprometieron a promover el funcionamiento de los comités mixtos (mapas de ingresos, egresos, circulación, etc).