El área de Capacitación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires propició una Investigación basada en una encuesta, dentro de un Programa presentado por la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, con el título “Quiero ser Residente”. El contenido del documento merece ser analizado, dado que explicita claramente el pensamiento de los funcionarios en cuanto al papel de los residentes, su relación con el Ministerio y el estamento profesional. A confesión de partes…
1) Rescatamos que se considere a los residentes como trabajadores de la salud y entendemos que abarca toda la dimensión que corresponde a este concepto. Es un buen punto de partida.
2) Lamentablemente, la convocatoria sólo incluye a los profesionales médicos y no al conjunto de las profesiones que abarca la ley 17.401, muchas de las cuales están comprendidas en el sistema de residencias.
3) Las entrevistas de esta encuesta cualitativa fueron realizadas sobre una población cautiva con relación de dependencia y subordinación con el ente convocante.
4) Se solicitó a los participantes datos personales de filiación, residencia y laborales, cuestión innecesaria para este tipo de estudios y claramente violatoria de su privacidad.
5) No existió, como la ley claramente lo exige, la intervención de los comités de ética para su evaluación.
Ante esta situación, CICOP denuncia esta grave violación de los derechos inherentes a los trabajadores del sistema público de salud, insta a los residentes a que no participen en este tipo de encuestas y reclama una explicación inmediata al Ministerio de Salud, conminándolo a que los relevamientos que se diseñen de ahora en adelante cuenten con la participación del gremio y de la Comisión de residentes.