Gamarnik nació en Rolón, provincia de La Pampa, y a los 20 años se instaló en Remedios de Escalada. Desde joven comenzó a militar políticamente en el Partido Comunista, al cual representó en varios foros y como candidato a senador y a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
Su vida profesional la desarrolló principalmente en el Hospital Narciso López de Lanús, pero también dejó su sello de médico excepcional y humanista en el Hospital Evita y en la Clínica Estrada.
Con una carrera médica consolidada, estudió Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde obtuvo la Licenciatura en 1994 a la edad 65 años.
Con una voluntad inquebrantable y una vitalidad asombrosa, actualmente se desempeñaba como secretario adjunto de la CTA de Lanús, había sido propuesto como Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Lanús y acababa de recibir una distinción por su trayectoria en la Universidad Nacional de Lanús.
El Congreso de CICOP le rindió un merecido homenaje con las palabras de Jorge Yabkowski y un minuto de aplausos. El mismo sesionó bajo la presidencia honoraria del compañero Rafael Gamarnik por propuesta de la mesa y decisión unánime de los congresales.[/dropcap]