El Consejo Directivo Provincial de CICOP evaluó la permanencia del gremio en el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental
Desde mayo de 2015, CICOP viene participando en los plenarios mensuales y en las reuniones semanales del Comité de Monitoreo y de la Comisión de Niñez. De los plenarios participan: Comisiones de Salud y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ATE, UNLP, Observatorio Social Legislativo, Comisión por la Memoria, Colegio de Sociólogos, de Trabajo Social y de Psicólogos, Defensoría de Morón, Defensoría Tribunal de Casación, Procuración de la Suprema Corte de Justicia, Asociación Civil Movida de Locos, Mov. por la Desmanicomialización, Foro de Niñez, Consejo Local de Niñez, ONG Andamiando, Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. ( Lic. Adríán Trezza y Karina Torres) y la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs. As., que ocupa la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión.
Hemos participado en noviembre de 2015 del Monitoreo al Hospital Colonia Cabred de Open Door y, en mayo de 2016, al Hospital Local San Lucas de Olmos. Nuestra función allí ha sido la de denunciar permanentemente la escasez de recursos en Salud y la precarización laboral del sector en sus distintas formas: visitantes, pasantes, concurrentes, becas de contingencia y becas post-residencia, quienes sostienen los escasos dispositivos en salud mental en el sector público. Hemos insistido, además, en la necesidad de un aumento presupuestario tal como plantea la ley, con una planificación adecuada que contemple la realidad de los hospitales monovalentes y generales, así como también en la necesidad de conformar los equipos interdisciplinarios en todas las instituciones. Además de ser la voz de los trabajadores de la salud allí, ha sido positivo plantear cada vez las condiciones en las que estamos trabajando.
Durante este año, se han dado dos situaciones que generaron un replanteo de nuestra participación en ese espacio:
-
Con el cambio de gobierno, han variado los representantes del plenario cambiando la correlación de fuerzas. Los representantes del Ministerio de Salud han tenido un discurso convincente para muchos de ellos: plantean una coincidencia en el diagnóstico de situación de la Salud Mental en el sector público, la necesidad de trabajo conjunto sin plata y algunas ideas o propuestas para el sector, que resultan atractivas para algunos. Para nosotros, tales ideas no son nuevas: equipos móviles para la atención de 100 residencias/casas asistidas, un consultor por región en Salud Mental infanto-juvenil, convenios con el sector privado, realización de reuniones de mesa interministerial, capacitación de emergentólogos y generalistas para atender la crisis en las guardias de los hospitales generales. Dicen desconocer aún el monto destinado a Salud Mental en el Presupuesto 2016, pero proyectan un aumento para el presupuesto 2017.
-
La representante de una Asociación Civil y también Jefa de uno de los Centros de Externación del Hospital A. Korn de M. Romero fue designada como Directora Asociada de Salud Mental en el Hospital A. Korn junto a un equipo de trabajo precario (becarios de contingencia) para trabajar en la Dirección asociada sin lineamientos claros de acción y que superponen intervenciones con los escasos e incompletos equipos existentes, lo que ha generado una situación muy confusa dentro del hospital. A esto, se suma que el ORL implementa acciones poco claras en el hospital a través de la Secretaría Ejecutiva, quien concurre dos veces por semana para acompañar y sostener a la Dirección, con el argumento de trabajar sobre las internaciones prolongadas y facilitar las externaciones.
El Órgano de Revisión debiera ser un organismo de control y no de asistencia y acompañamiento. Dentro de sus funciones (art. 40- ley 26657), debe evaluar e informar a la Autoridad de Aplicación y también hacer inspecciones con el fin de auditar el cumplimiento de la 26657 y la 14580, para luego realizar recomendaciones al Ministerio de Salud. Sin embargo, el ORL se ha transformado en un organismo colaboracionista y de cogestión con el actual gobierno, cuya actual estrategia es la del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud.
Esto ha sido tema de debate en la última reunión de CDP y luego de un interesante intercambio, se ha decidido:
-
Discontinuar la participación en el ORL hasta tanto definamos la continuidad de CICOP en ese espacio.
-
Conformar la Comisión de Salud Mental en CICOP con la participación de representantes de compañeras/os de hospitales monovalentes y generales interesados en la temática, que se reunirá en fecha a definir.
Laura Costanzo – CICOP SECC. ROMERO – Hospital A. Korn y Hospital J. Ingenieros