¿EL MINISTERIO DE SALUD PREMIA A LOS VIOLENTOS?
Se prepara la inauguración del nuevo hospital regional de Cañuelas y se eligen los directores. El hospital regional, cuya área programática está conformada por los municipios de Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras, tendrá como Director Asociado al Dr. Jorge Lucero, ex Director Ejecutivo del HZGA Cecilia Grierson, quien fuera echado debido a la gran cantidad de denuncias realizadas contra el mismo por VIOLENTO.
El Dr. Lucero maltrataba, insultaba y amenazaba a los trabajadores del Hospital Grierson en el tiempo que duró su función. Su violencia no sólo fue verbal, sino que también agredió físicamente a una abogada que estuvo en comisión en dicho hospital. Como muestra, hay que mencionar que arrojaba objetos por el aire cada vez que se enfurecía por algún motivo.
Ante los desagradables episodios por los que atravesaron los trabajadores de la salud del hospital que él «dirigió», CICOP pidió la remoción de Lucero de su cargo debido a que la situación se agravaba cada día más hasta llegar a ser insostenible.
En el Ministerio de Salud funciona desde hace varios años la mesa multisectorial por hospitales libres de Violencia. Allí se presentaron varias denuncias contra este ex funcionario que tenía a su cargo, nada más ni nada menos, la responsabilidad de dirigir un hospital. Llamativamente, ninguno de los expedientes presentados con las pertinentes denuncias ante la mesa por hospitales libres de violencia se encuentra hoy en el Ministerio, sino que habrían desaparecido.
A pesar de todo lo antedicho, cuestión que los actuales funcionarios ministeriales no pueden desconocer, el Gobierno intenta designarlo nuevamente como Director en un hospital que será próximamente inaugurado.
Hoy nos preguntamos: ¿qué tanta intención tiene el Ministerio de Salud de terminar con la violencia institucional si premia a alguien violento designándolo al frente de una institución?
Exigimos que se anule esa decisión. CICOP seguirá trabajando intensamente para poner fin a los funcionarios violentos y continuará denunciando cada una de estas situaciones. No aceptaremos que quienes deben velar por la salud física y mental de los trabajadores sigan mirando para otro lado.
NO A JORGE LUCERO COMO DIRECTOR DE NINGUNA INSTITUCIÓN DE SALUD.
NO A LOS VIOLENTOS.