Un nuevo 8 de marzo nos encuentra conmemorando el Día Internacional dela Mujer, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de políticas gremiales de igualdad entre hombres y mujeres que trabajamos en salud, esperando que éstas fortalezcan un modelo de sociedad más justo e igualitario en derechos.
Han pasado más de cien años desde que se celebró por primera vez el Día Internacional dela MujerTrabajadora: fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Antes, en Copenhague en agosto de 1910,la Conferencia Internacionalde Mujeres Socialistas, lo proclaman, a propuesta de Luise Zietz, apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. A menos de una semana de aquella primera jornada, se produce el trágico incendio en el fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde 146 trabajadoras textiles mueren víctimas del fuego. Los responsables del taller habían cerrado las puertas de las escaleras y salidas.
La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes, la menor tenía 16 años, inmigrantes judías e italianas. El desastre obligó a importantes cambios en normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el punto de partida para la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.
La organización y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos, ha permitido el avance en muchos de los aspectos que tuvieron que ver con el origen de esta evocación, sin embargo hay que seguir reclamando por lo que falta: Este año, enla Plazade Mayo, los y las convocamos a participar:
– Igual salario por igual trabajo. No a la precarización laboral.
– Por la aprobación del Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
– Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de Marita Verón.
– Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Basta de Femicidios.
– Derogación de la ley antiterrorista. No al proyecto X. No a la persecución de los/las
luchadores/as populares.
– Contra el ajuste y los tarifazos: que la crisis no la paguen las trabajadoras y trabajadores.
– Apoyo a los pueblos que luchan contra la megaminería.
– Castigo a todos los responsables del desastre ferroviario de Estación Once.