En 1943 cada dosis de penicilina costaba 20 dólares de entonces (no menos de 100 en la actualidad). El precio pudo bajar en la pos guerra inmediata pero la producción era limitada y se destinaba de manera prioritaria a la provisión de la sanidad militar. El mercado negro y la adulteración criminal de la droga fueron contados magistralmente por Graham Greene en su novela El tercer Hombre, a la que Carol Reed convirtió en clásico del cine.
Volver al 45 fue una consigna que el peronismo enarboló en diversas etapas de su historia. Significaba volver a poner los pies en las fuentes, como el 17 de Octubre. CICOP y la CTA recrearon la consigna en el plano sanitario: Volver a Carrillo.
Volver al 45, en tiempos de la administración kirchnerista-sciolista en salud puede tener otro significado. En estos días el programa de SIDA envió a los hospitales y centros de salud este mail:
Por motivo de la cancelación de una licitación por parte del Programa Nacional, el Programa Regional de SIDA-ETS no podrá entregar Penicilina Benzatínica. El Programa Nacional de SIDA está realizando las gestiones para realizar una nueva compra, pero hasta que eso suceda la Penicilina será entregada por REMEDIAR en los Centros de Salud más cercanos. El paciente que necesite penicilina deberá solicitarla, con una receta, en cada centro de salud.
Lamentamos los inconvenientes que puedan llegar a generarse, y esperamos una pronta solución.
Saludos cordiales,
Programa SIDA
Región Sanitaria V
La región V a cargo de Scioli y su ministro Collia. El programa nacional a cargo de Cristina Kirchner y su ministro Manzur. Sin penicilina, como en la Europa de pos guerra,hace 68 años.
Jorge Yabkowski