CICOP EVALUÓ LAS PROPUESTAS CONTRA INSEGURIDAD HECHAS POR MINISTROS DE SALUD Y SEGURIDAD DE SCIOLI
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que nuclea a los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud, calificó de “altamente positivo” haber logrado que los ministerios de Seguridad y de Salud del gobernador Daniel Scioli “hayan aceptado la necesidad de sentarse a perfilar una política de seguridad a corto y a mediano plazo para los hospitales públicos bonaerenses”.
El listado de propuestas contra la inseguridad en hospitales y centro de salud se expusieron en una reunión en el Ministerio de Salud de la que participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, el ministro de Salud, Alejandro Collia, el viceministro Sergio Alejandre y el director de Hospitales, Claudio Ortiz. Participaron los gremios CICOP, ATE y SSPP, en tanto que la delegación de CICOP estuvo integrada por Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini, Alejandro Márquez y María Teresa Sosa.
“A la vista de los últimos acontecimientos, no es necesario explicar que este diálogo surge a partir del compromiso que nuestro gremio ha asumido en denunciar públicamente y poner en la agenda pública las gravísimas situaciones de violencia a la que se encuentran expuestos los trabajadores de la salud, hecho agravado por la escasa o nula respuesta oficial ante los mismos”.
Los compromisos asumidos por el Ministro Ricardo Casal fueron los siguientes:
A CORTO PLAZO
– Implementación en breve de una línea “911 Salud”, de funcionamiento exclusivo para los Hospitales bonaerenses
– Aparatos antipánico, con doble mecanismo, para evitar falsos positivos. Serían de aplicación progresiva hasta cubrir todos los hospitales bonaerenses.
MEDIANO PLAZO Y LARGO PLAZO
La “Mesa contra la violencia”, que ya funciona en el Ministerio de Salud, integrada por los gremios, autoridades ministeriales y un representante del ministerio de Seguridad, buscaría dar continuidad a un trabajo en conjunto entre Salud, Seguridad y los gremios para abordar el tema de la Violencia en los Hospitales.
– Otro de los anuncios de Casal fue la implementación de un programa específico de guardias policiales para Salud. Según las propias palabras del Ministro se confeccionaría un padrón especial para evaluar que cantidad de efectivos que se necesitarían para destinar exclusivamente al sector, lo cual no podría consumir más de una semana o diez días de tiempo para su confección. Se trataría de horas Polad especiales para Salud.
– Se reclamó en la reunión remplazar la vigilancia privada por efectivos policiales, especialmente entrenados para actuar en el ámbito sanitario. A su vez, incorporar personal de la 10.430, en planta permanente, que reciba una capacitación especial y que se encargue de todo lo inherente al control dentro del establecimiento (doble circulación, ingresos y egresos, etc). Hubo consenso inicial a esta propuesta y un compromiso de ambos ministros en trabajar la misma en la Mesa contra la Violencia. Aclaramos, a su vez, que no queremos que se reconviertan cargos, sino que se incorporen nuevos. Por su parte, el ministro Collia expresó que como implica capacitación de personal, es una medida a mas largo plazo que las anteriores, pero factible de trabajar”.
– La CICOP pidió también el funcionamiento a pleno de los Comités Mixtos en los hospitales, lo cual el Ministerio de Salud se comprometería a controlar.
“Hasta aquí lo mas importante tratado en la reunión. La CICOP obtuvo estos compromisos con la lucha y la movilización. De la lucha y la movilización dependerá también su cumplimiento efectivo”, finalizaron, mediante un comunicado.