Un Congreso con muy buena participación
El viernes 6 de enero sesionó en la sede del gremio el Congreso de Delegados de CICOP. La masiva presencia de congresales de más de 30 seccionales es la muestra más fehaciente de la preocupación y la bronca de lxs profesionales de la Salud ante la falta de una propuesta superadora e integral por parte del Gobierno provincial para el tramo octubre-noviembre-diciembre de 2016.
Desde la reunión paritaria del 22 de diciembre, los funcionarios oficiales mantienen un silencio inquietante e indignante. La oferta formulada allí fue irrisoria (1,6 % promedio), lo que motivó el rechazo de nuestrxs delegadxs paritarixs. La discriminación hacia lxs profesionales de la salud es notoria, ya que es la única paritaria que no cerró las negociaciones y el aumento propuesto está más de 3 % por debajo del otorgado a los trabajadores de la salud nucleados en la Ley 10430. A ello, se suman atrasos considerables en la incorporación a planta de las becas de contingencia – acuerdo incumplido de la paritaria anterior -, la falta de resolución para la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, la no convocatoria a mesa técnica para discutir las condiciones laborales de lxs residentes, así como la temática de la violencia que padecen lxs trabajadorxs de la salud cotidianamente, siendo los puntos centrales de nuestro pliego de reclamos y el nudo a destrabar en las negociaciones paritarias.
Intentan avanzar sobre la Salud Pública
La trama del conflicto que se desarrolla en torno a los destinos de la Salud Pública se caracteriza por el intento del Gobierno de profundizar las políticas diseñadas por el Banco Mundial hace décadas, implementadas con distintos matices por los gobiernos precedentes y que tienen como finalidad introducir los mecanismos mercantiles en el sistema público de salud. La autogestión hospitalaria, el arancelamiento de las prestaciones, el recupero del aporte de las obras sociales en lugar del aumento de los presupuestos, la tercerización y privatización y el subsidio a la demanda conforman, entre otras acciones, un combo que termina, de hecho, con el derecho al acceso universal y gratuito a la atención sanitaria. Este es el contenido real de la Cobertura Universal de la Salud (CUS), propuesta por el Gobierno y acordada con la CGT como su política de salud. Los países que la implementaron muestran una enorme desigualdad en la atención sanitaria con un paquete de prestaciones que depende de la capacidad de pago y donde lo que se le ofrece a la población en situación de vulnerabilidad es realmente vergonzoso. La resistencia de lxs trabajadorxs, incluidos los profesionales de la Salud, impidió que en nuestro país se destruyera el sistema público, el único con acceso universal y gratuito para toda la población. CICOP profundizará su campaña contra la CUS y seguirá trabajando fuertemente por el fortalecimiento del sistema público de salud.
Miércoles 11: Paro de 24 horas y Acción en el Hospital de Wilde
La decisión enormemente mayoritaria del Congreso de CICOP de comenzar un plan de lucha con un paro de 24 horas el miércoles 11/1 empieza a demoler la ilusión del Gobierno de Vidal de un 2017 sin reclamos gremiales, paros y movilizaciones. De no haber una oferta decente de aumento salarial y que incluya los ejes sanitarios, laborales y previsionales, la llama se mantendrá encendida durante todo el verano. Las propuestas de aumento salarial del 18 % y en cuatro cuotas aceptadas por los gremios de los distintos agrupamientos de la CGT provincial chocarán inevitablemente con la realidad cotidiana de las condiciones de vida y trabajo de los estatales. Los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre la discusión salarial de 2016, el gremio mayoritario de la Ley 10430 (ATE) rechazó la oferta que cerraba la discusión salarial para todo el año recientemente iniciado, los judiciales solo acordaron 2016. CICOP demostró durante todo el año pasado que puede contribuir junto a otros gremios, en particular los de la CTA Autónoma, a traccionar el conflicto de los estatales bonaerenses hacia una situación mejor.
Preocupación por la crisis de la CTA Autónoma
El Congreso decidió también comenzar a abordar el debate de la crisis de la CTA Autónoma que hoy se ha agravado. Las definiciones iniciales, que se irán verificando a partir de la continuidad de las discusiones hacia el interior de nuestro gremio, implican el no enrolamiento en ninguna de las corrientes en pugna – negando cualquier información en tal sentido aparecida en los medios -, la voluntad de seguir bregando por la unidad de la CTA Autónoma y la reafirmación de la autonomía de CICOP en la toma de decisiones que nos involucran utilizando nuestros mecanismos democráticos habituales para ello, fueron los consensos a los que arribamos en esta instancia. Serán nuestras próximas reuniones de Consejo Directivo y Congreso de Delegadxs las que pautarán la evolución del debate.
Resoluciones del Congreso
– Ratificar el pliego de reclamos en curso, con centro en salarios, desprecarización, desgaste y residentes, e incorporando con la misma importancia la prevención de violencia en hospitales y centros de salud.
– Paro de 24 horas el miércoles 11 de enero con acción local en el hospital de Wilde a las 10 hs. por las agresiones padecidas por su personal en episodio de violencia del 1 de enero.
– Demandar la rectificación del llamado a Concurso de Funciones incorporando en su anexo las funciones faltantes.
– Ratificar la campaña contra el Plan de Cobertura Universal de Salud reafirmando que todas las acciones gremiales en curso forman parte de la misma.
– Profundizar el debate acerca de la crisis de la CTA Autónoma manifestando nuestra voluntad de unidad y nuestra autonomía de las corrientes en pugna.
– Pronunciamiento contra el proyecto del Gobierno Nacional de bajar la edad para la imputabilidad de lxs niñxs.
– Promover ayuda a lxs afiliadxs afectadxs por la inundación en la localidad de Pergamino. El CDP definirá sus características.
– Manifestar nuestro reclamo por la falta de medicación para el tratamiento de pacientes que padecen tuberculosis, exigiendo al Gobierno su inmediata provisión.
– Adherir a todas las luchas en curso contra el ajuste que intentan imponer los gobiernos nacional, provincial y municipales.