Jueves 26/7
CICOP participó de la movilización que rechazó el decreto 683 del Gobierno Nacional
CICOP RECHAZA TODO INTENTO DE USAR A LAS FUERZAS ARMADAS EN LA REPRESIÓN INTERNA
El Decreto 683/18 del presidente Macri pone en marcha una reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Su texto contradice las leyes de defensa nacional y seguridad interior, atenta contra la democracia y desconoce históricos consensos políticos con los que se puso límites a su accionar.
Ante un horizonte de mayor conflictividad social, consecuencia de políticas acordadas con el FMI que hacen caer el ajuste sobre las espaldas de lxs trabajadorxs y de lxs más vulnerables, así como sobre sus organizaciones, es de extrema gravedad habilitar a las Fuerzas Armadas para la represión interna. La decisión va en línea con la negación del genocidio perpetrado por la dictadura cívico militar, el impulso del 2×1 para crímenes de lesa humanidad y el respaldo a la prisión domiciliaria de los genocidas.
Desde CICOP, en conjunto con organismos de derechos humanos, gremios y organizaciones sociales y políticas, rechazamos enérgicamente esta decisión y convocamos a repudiarla en las calles, exigiendo la inmediata derogación del Decreto 683.