Repudio a la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”
CICOP manifiesta su rechazo frente a la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, donde se instaura el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” destinado a jóvenes desde 16 hasta 20 años, a cargo de la Gendarmería Nacional.
Es inadmisible el discurso de la Ministra de Seguridad cuando dice que es Gendarmería la que brindará contención, responsabilidad y disciplina a los jóvenes. De la misma manera, no puede admitirse que el Ministro de Educación avale el proyecto diciendo que “es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”.
El acceso a derechos como la educación y la inclusión social de niñxs, adolescentes y jóvenes no puede quedar en manos de una seguridad militarizada, sino que es parte de las obligaciones indelegables que tiene el Estado. El mismo se encuentra comprometido con ello desde que suscribió a la Convención sobre los Derechos del Niño. Por otra parte, debe dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta medida del gobierno intenta poner en manos de la seguridad políticas de niñez y adolescencia sin intervención de los organismos de promoción y protección de sus derechos.
El Estado debe impulsar medidas que ofrezcan oportunidades para que lxs adolescentes desarrollen su potencial y logren satisfacer sus necesidades básicas, completar sus estudios, acceder a trabajos dignos y registrados en el marco del respeto de sus derechos y garantías. Asimismo, se deben garantizar políticas de protección de derechos a través de planes y programas multidisciplinarios específicos que involucren a las áreas de educación y salud.
El recorte en presupuestos en políticas de desarrollo social y educativo, el desguace de programas destinados a terminar los estudios secundarios, la eliminación de la paritaria docente nacional y la falta de inversión en las obras para infraestructura escolar ponen de manifiesto la poca importancia que se le da a la formación de nuestrxs jóvenes.
Exigimos más recursos para políticas sociales y educativas para que todxs lxs jóvenes tengan una vida digna y con iguales oportunidades.
¡No a la militarización de lxs adolescentes!