CICOP marchó contra las violencias hacia las mujeres y disidencias
El viernes 1 de febrero CICOP participó de la Jornada de Lucha contra las Violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias marchando hacia Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas.
La finalidad de la actividad fue visibilizar nuestro repudio al escenario de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos sistemáticamente en las primeras semanas de este reciente 2019. Nos adherimos a la jornada de lucha de Jujuy por la vulneración de los derechos de una niña de 12 años.
Exigimos que se declare ya la emergencia nacional en violencia de género. Mayor presupuesto para: la ley 26.485 de Prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, la ley de Patrocinio Jurídico Gratuito y la ley de Protección integral de niñxs, adolescentes y jóvenes.
Exigimos la implementación y el cumplimiento del Protocolo para la atención Integral de la interrupción legal del embarazo (ILE) en todas las provincias.
Exigimos también la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Exigimos la Educación sexual integral laica y científica y con perspectiva de género, así como la provisión de métodos anticonceptivos en los efectores públicos.
Exigimos la Implementación del cupo laboral trans/travestis.
Éstos y muchos otros reclamos fueron plasmados en un documento que fue leído durante la actividad, como el repudio contra el ajuste, los despidos, la represión y la persecución entre otros.
CICOP forma parte del movimiento de mujeres y disidencias que luchan por sus derechos, sumándose a los reclamos y marchando como desde hace años, bajo las consignas de “Ni Una Menos”, “Vivas Nos Queremos” y por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y disidencias. Por eso, creemos y estamos convencidxs que son imprescindibles las políticas que apunten a la prevención y a la promoción, con partidas adecuadas y suficientes asignadas a la salud, la educación, políticas sociales y a una justicia con perspectiva de género.
¡Seguiremos en la calle hasta lograrlo!
#BASTA DE MATARNOS
#VIVXS NOS QUEREMOS
Niñas, No Madres
Hace apenas una semana, la Circular N° 5 de nuestro gremio, en su editorial, se ocupaba específicamente de los derechos de la niñez y adolescencia. Con el título «Una grave afectación de derechos» expresábamos nuestra opinión frente a la inadmisible dilación que llevaron adelante las autoridades de la provincia de Jujuy ante el reclamo de una niña de 12 años embarazada. La misma había sido víctima de violación y solicitaba la realización de una ILE, contemplada con claridad en las causales de aborto legal previstas en el marco normativo vigente desde 1921: riesgo para la salud y violación.
El editorial del diario La Nación del viernes 1 de febrero nos exige un nuevo pronunciamiento sobre el embarazo y la maternidad forzados resultante de abusos sexuales. Consideramos una provocación y una clara muestra de violencia mediática relativizar estas violencias el mismo día que en varias ciudades del país se realizaban marchas para visibilizarlas.
El escrito minimiza el abuso sexual y la violación, y relativiza la forma en que se gestaron los embarazos de las niñas, ignorando que un embarazo no deseado se convierte en una continuidad de la situación de abuso que le dio origen. La Nación parece desconocer también que el Código Penal Argentino contempla diversas figuras de abuso y sea cual sea la modalidad, se trata siempre de un delito.
Por otro lado, negar la posibilidad de llevar adelante una ILE es una vulneración de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, desconociendo la vigencia del artículo 86 del Código Penal y fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocido como Fallo FAL.
En una clara alusión a los estereotipos de género que están arraigados culturalmente, naturaliza que las niñas embarazadas producto de violencia sexual deben llevar a término su embarazo y pretende imponer como cierto que “toda mujer quiere y debe ser madre”. Desconoce de esta manera la libertad que tenemos para decidir qué hacer con nuestros cuerpos y menosprecia la inmensa ola verde que desbordó las calles del país durante el 2018 reclamando la aprobación de la ley que legaliza y despenaliza el aborto en Argentina.
El artículo de La Nación, que recibió multitud de críticas – incluso de quienes trabajan en ese diario -, nos da pie para señalar una vez más las responsabilidades del Estado: prevenir el abuso sexual y el embarazo no intencional en la niñez y adolescencia. Un pilar fundamental debe ser la aplicación plena, tanto en la educación pública como privada, de la Educación Sexual Integral. En el ámbito de la Salud Pública, necesitamos que no se recorten o subejecuten los presupuestos, que permitan fortalecer equipos multidisciplinarios formados para detectar los indicadores de abusos que puedan intervenir y dar la atención necesaria.
#NiñasNoMadres