El Congreso que sesionó el sábado 29 de febrero decidió unánimemente expulsar del gremio a Carlos Bernao, de la seccional del Hospital Evita de Lanús, y a Claudio Villafañe, de la seccional de Florencio Varela.
Ambos fueron denunciados oportunamente ante el Consejo Directivo Provincial, quien dio inmediata intervención a la Comisión de Disciplina central. Sus integrantes se abocaron, con seriedad y compromiso, a analizar las situaciones y la documentación presentada, así como a tomar los testimonios pertinentes. Los dictámenes recomendando la expulsión, en cumplimiento del art. 16 del Estatuto de CICOP, fueron elevados por el CDP al Congreso Extraordinario de Delegadxs, único facultado para tomar dicha medida.
La decisión tomada por el máximo órgano de conducción del gremio sienta un precedente de enorme importancia. En CICOP no hay lugar para quienes ejercen violencia y acoso laboral, violencia de género y acoso sexual. Se trata de impedimentos insalvables para ingresar y/o permanecer en nuestra organización gremial.
Por otro lado, será necesario avanzar en modificaciones estatutarias que amplíen la perspectiva de género, así como en proporcionar mayores herramientas a todas nuestras seccionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas.