Reunión del Comité de Crisis
El día jueves 11 de abril se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Crisis de nuestra Federación. A instancias de nuestra representación, la misma se realizó en la sede federativa, en tanto el funcionamiento de la comisión fue decidida por el Consejo Ejecutivo Nacional en su último encuentro y no admite valoraciones de carácter informal.
Nuestra delegación estuvo conformada por dirigentes de APUAP-Jujuy, APSADES-Salta y CICOP-Buenos Aires, quienes plantearon nuevamente a la conducción los motivos que a nuestro juicio generan la crisis en curso, así como las propuestas que consideramos para su abordaje y resolución.
En tal sentido, la primera cuestión a resolver es iniciar un proceso de democratización en la toma de decisiones que involucre a todos los sectores, evitando el manejo discrecional y las definiciones tomadas en un grupo reducido, tal como ha venido sucediendo en el último período.
Otra temática fundamental es la de los grandes temas sanitarios y gremiales, que requieren de una discusión profunda y que debieran ameritar toda nuestra consideración. En esa línea, el demorado debate acerca de la inserción de FeSProSa en el movimiento obrero actual y la necesidad de promover posicionamientos definidos en torno a políticas de salud, carrera sanitaria y ampliación de derechos, entre otras, debiera ser prioritaria.
Finalmente, en aras de resolver la crisis de representación, respetando el criterio federativo y la democracia de base, propusimos el tratamiento perentorio de una reforma del estatuto, exponiendo diversas alternativas para profundizar el sentido democrático de la Federación y evitar situaciones que no sean fieles exponentes de la conformación y las decisiones de las regionales que la constituyen.
Las dos partes que formaron parte del Comité expresaron su voluntad de diálogo y continuidad en las conversaciones. Se pautó una nueva reunión para la semana posterior a los feriados de Semana Santa, la que tendrá que avanzar sobre las propuestas formuladas. Desde nuestras organizaciones, comprometidas en destacar a FeSProSa como una herramienta fundamental en la defensa de nuestros derechos y el Derecho a la Salud de la población, agotaremos los recursos para que así sea.