La posición histórica de CICOP, en relación a la colegiación por profesiones y el pago de las correspondientes matrículas, ha sido que el Estado debería asumir la función de regular el ejercicio profesional y que nadie debería tener que pagar para poder trabajar.
También es posición de CICOP la defensa de un sistema previsional de carácter solidario, al que los trabajadores efectúen los correspondientes aportes de acuerdo con el monto y volumen de sus salarios, garantizando una masa de trabajadorxs activxs que provean lo suficiente para que, una vez cumplidos los requisitos legales de edad y años de aportes, se pueda acceder a un ingreso digno.
Sin embargo, las cajas previsionales de los diferentes Colegios, han creado dispositivos obligatorios para sus matriculadxs que los lleva a tener que aportar una suma por fuera de las instituciones de la seguridad social comunes a todos lxs trabajadorxs. En diferentes oportunidades, quienes sólo desempeñan su profesión en el ámbito de lo público, se han pronunciado por la necesidad de eliminar el aporte a la caja de jubilación de los Colegios. Estos justos reclamos nunca fueron oídos por el Colegio Médico ni por la Caja de Previsión correspondiente.
Entendemos que los reclamos son legítimos y deben ser atendidos. A la vez, apoyamos toda investigación que apunte a defender los intereses de lxs compañerxs en relación al manejo de los fondos aportados. Reclamamos transparencia de las organizaciones en las que estamos involucradxs como profesionales en tanto existan como tales.
Consejo Directivo Provincial