La Campaña 28 de Septiembre trata de visibilizar que el aborto inseguro e ilegal en la región es un grave problema de Salud Pública y de Derechos Humanos, y que su persistencia nos aleja de los preceptos de justicia social y equidad de género.
El “Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe” forma parte del calendario de las luchas feministas desde 1990, instaurado tras los debates en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado ese año en San Bernardo, Argentina.
Algunos datos estadísticos de Latinoamérica reafirman la necesidad de seguir activando frente a los gobiernos para que adopten políticas públicas que resguarden la salud reproductiva y no reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar:
- El Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, asegura en sus datos de 2017 que la falta o dispar implementación de Educación Sexual Integral genera desigualdad económica y perpetúa la pobreza.
- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 30 % se las mujeres entre 15 y 49 años no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos en la región y 3 de cada 4 abortos se realiza de forma insegura.
- En el Balance regional “Niñas madres. Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe”, publicado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, se expresan datos alarmantes, tales como que 60.000 niñas de 9 a 14 años son obligadas a maternar, aun cuando sus embarazos son producto de abusos sexuales.
CICOP convoca a participar en las actividades que se realizarán el viernes 27 en CABA, a las 17 hs., frente al Congreso, bajo la consigna #Un Grito Global por el Aborto Legal.
¡¡¡Seguiremos luchando hasta #Que Sea Ley!!!