Martes 10 de diciembre: “Día Internacional de los Derechos Humanos”
El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal, realizada por ese mismo organismo en 1948. Nuestro país incluye la Declaración Universal de Derechos Humanos y le da jerarquía constitucional a partir de la Reforma de 1994.
La Declaración expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. Pero la realidad es otra y estamos muy lejos de estos ideales, es decir, que se puedan garantizar los derechos a nivel mundial. Esto será así mientras existan gobiernos con modelos económicos neoliberales excluyentes que llevan a la tremenda desigualdad social imperante.
La protección de estos derechos está lejos de ser una de las prioridades para los distintos gobiernos, quienes ejercen abuso de poder y, en pos de sus intereses políticos, promueven ”la mano dura”. Es así que se cometen asesinatos, torturas, encarcelamientos y privaciones graves de la libertad física, así como violencia sexual, desapariciones forzadas, persecución fundada en motivos políticos y excesivo uso de la fuerza para reprimir manifestaciones y fomentando el gatillo fácil.
Argentina no ha escapado de esta realidad y, aún en tiempos de democracia, se siguen cometiendo todo tipo de actos de injusticia y discriminación, violatorios de los Derechos Humanos. Es un país donde el nivel de pobreza es mayor al 40 %, lo que conlleva desigualdad social, mayor exclusión y marginalidad, con derechos básicos no garantizados.
Exigimos políticas públicas sociales, de salud, educación y justicia que impulsen programas de protección y promoción de los derechos, que sean inclusivas y con presupuestos acordes a las necesidades. Como gremio reclamamos por la libertad, dignidad, justicia social, sin discriminación y sin políticas de hambre.