La última semana fue muy intensa y las siguientes prometen lo mismo. Hubo un paro de 72 horas con una masiva adhesión potenciado por el paro de 24 horas del conjunto del gremio el jueves 21. A su vez se llevó a cabo la movilización del miércoles 20 al Juzgado Laboral donde se presentó el amparo. Con celeridad, este juzgado se declaró incompetente y lo derivó al fuero contencioso administrativo. Nueva declaración de incompetencia y ahora tenemos el amparo en los tribunales de San Martín: A PATEAR ESTA PELOTA “CALIENTE” QUE ES EL PEDIDO DE UNA MEDIDA CAUTELAR EN DEFENSA DE DERECHOS VULNERADOS.
A los tribunales de San Martín iremos el miércoles 27, como parte del paro de 24 horas votado en asamblea.
El jueves 21, se realizó un gran acto en el hospital con la presencia solidaria del “Pollo” Sobrero de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, de la Junta Interna de ATE Garrahan – llamativa y lamentablemente único sector de ATE solidario con nuestro conflicto -, del INTI y, por supuesto, de FESPROSA y muchos representantes, con sus máximos directivos, de nuestro gremio CICOP cuyo presidente, Fernando Corsiglia, cerró el acto.
SE DEMUESTRA EN LA PRÁCTICA QUE ES POSIBLE COMBINAR LAS ACCIONES GREMIALES CON LAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS.
Así está planteado el conflicto. Con diálogo con las autoridades del hospital, por ahora inconducente ya que ni se niegan a suspender los concursos ni “muestran” los mecanismos que consagren la “excepcionalidad”, instancia que aceptan, de palabra, que se requiere para destrabar la situación.
Asimismo, crece la crisis institucional: renuncias a nivel de la conducción, desplazamientos de otros, falta de insumos. En el primer cuatrimestre del año se gastó todo el presupuesto para insumos y equipamiento del año. Se dice de la aprobación de un refuerzo presupuestario que a la fecha no llegó.
En este marco tan convulsivo, la Seccional ha solicitado una urgente entrevista al flamante viceministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Róvere.
EL COMBO CRISIS INSTITUCIONAL MÁS CONFLICTO GREMIAL DE ENVERGADURA MÁS CONDICIONES DE TRABAJO INSOPORTABLES HACEN HOY DEL HOSPITAL UNA INSTITUCIÓN PRÁCTICAMENTE INGOBERNABLE